PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Tormenta tropical Emily sigue curso hacia Haití y Dominicana

PUERTO PRINCIPE (AP). La tormenta tropical Emily pasó cerca de Puerto Rico y continúa en la madrugada del miércoles rumbo hacia la República Dominicana y Haiti, donde más de 630,000 personas siguen sin vivienda después del devastador terremoto del año pasado.

"La principal amenaza para la población la constituyen las inundaciones", comentó John Dlugoenski, principal meteorólogo de Accuweather.com.

Dlugoenski señaló que "intensas lluvias torrenciales" caerán sobre la República Dominicana y después sobre Haití alrededor del mediodía del miércoles, y que la cantidad de lluvia será mayor por la tarde y al anochecer. Es probable que los cielos queden despejados el jueves por la tarde.

Puerto Rico quedó mayormente fuera de la ruta de la tormenta, pero tampoco se tenía noticias sobre si hubo daños o lesionados. Y por el momento no había demanda para ocupar las casi 400 escuelas que se habilitaron como refugios en toda la isla. Se tenía previsto que Emily iba a provocar acumulaciones de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño declaró estado de emergencia y la mayoría de las oficinas de gobierno estuvieron cerradas. Antes de la tormenta, las personas compraron agua y otros suministros de emergencia.

Gran parte de la isla no vio más que ventarrones esporádicos y chubascos. Pero el Servicio Nacional de Meteorología dijo que hubo precipitaciones de hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia en la región de Cabo Rojo-Mayaguez en el occidente de la isla.

Una aerolínea regional, LIAT, suspendió todos sus vuelos pero toda la actividad era normal en el aeropuerto y en gran parte de la capital.

La tormenta se desplazaba con rumbo noroeste y los meteorólogos dicen que llegaría a La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana, para el miércoles. Ambos países, pero especialmente Haití, son propensos a fuertes inundaciones.

Una lenta tormenta provocó aludes e inundaciones en Haití y causó la muerte a por lo menos 28 personas en junio.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta, que avanzaba hacia el noroeste a 22 kph (14mph) en la madrugada del miércoles iba a tocar la Española el miércoles por la tarde o el jueves.

En la madrugada del miércoles, la tormenta estaba a 295 kilómetros (180 millas) al sudeste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Llevaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 mph).

Dlugoenski afirmó que era improbable que la velocidad del viento se acentuara al paso de la tormenta sobre tierra, pero las inundaciones y los derrumbes seguían siendo la mayor amenaza en La Española.

Ante la inminente aproximación de Emily a territorio dominicano, que estiman empiece a influir en la isla desde el martes en la noche, las autoridades de ese país ordenaron la evacuación de poblados próximos a ríos, represas u otros sitios considerados de alto riesgo, como parte de los preparativos de emergencia.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en al menos 10 comunidades rurales se comenzaron evacuaciones obligatorias, igual que en localidades de San Juan, una región en donde murieron cientos de personas en 1998 al paso del huracán George.

El director del instituto de recursos hidráulicos, Frank Rodríguez, informó que comenzó el vertido del agua de cinco grandes embalses para evitar que las lluvias asociadas a Emily eleven el nivel por encima de su capacidad.

En la capital haitiana, las autoridades de emergencia alistaron una flota de 22 autobuses blancos de amplia capacidad en el caso necesiten evacuar a los habitantes de áreas inundadas. Los damnificados sería trasladados a docenas de escuelas, iglesias y otros edificios adaptados para servir como albergues.

"Hemos trabajado durante todo el día y la noche a fin de responder con premura en el caso de algún desastre", dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la Agencia de Protección Civil de Haití.

Una alerta de tormenta tropical seguía en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra, la República Dominicana y Haití. Un aviso de tormenta estaba en vigor para las Islas Vírgenes Estadounidenses, el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

FUENTE: Agencia AP