Tormenta tropical Fay castigará EU por tercera vez

PORT ST. LUCIE, Florida, EU (AP). La tormenta tropical Fay avanzaba lentamente hoy jueves, por aguas del Atlántico, a donde regresó tras inundar centenares de casas, atrapar a los residentes y empapar gran parte de la Florida.

Los meteorólogos creen que la tormenta golpeará la Florida por tercera vez en una semana, junto con Georgia, aunque no anticipan que cobre fuerza de huracán pese a encontrarse nuevamente en el Atlántico.

La tormenta inundó centenares de casas en los condados de Brevard y St. Lucie, algunas hasta con 1,52 metros (5 pies) de agua, obligando a las autoridades a realizar decenas de rescates. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias examina la solicitud del gobernador Charlie Crist de que la superficie afectada sea declarada zona de desastre para recibir asistencia federal con carácter de emergencia.

"Queremos insistir que esta tormenta se está transformando en una inundación grave de proporciones catastróficas", dijo Crist.

La tormenta se encontraba el jueves por la mañana frente a la costa de la Florida, y continuaba ocasionando copiosas lluvias. A las 5 de la madrugada, (0900GMT), el centro de la tormenta estaba situado a 32 kilómetros (20 millas) al este-sudeste de Daytona Beach. La tormenta se había desplazado muy poco, aunque seguramente en unas horas comenzará a avanzar con rumbo oeste-noroeste.

Los vientos máximos sostenidos alcanzaban casi los 97 kilómetros por hora (60 mph). El Centro Nacional de Huracanes dijo que es posible que cobre más fuerza mientras su ojo permanezca en el Atlántico. Empero, seguramente se debilitará una vez que se adentre nuevamente en tierra.

La errática tormenta tocó tierra por primera vez el lunes en los Cayos de la Florida, y luego regresó a alta mar antes de avanzar con rumbo este y cruzar el estado. La mayor parte del miércoles la tormenta apenas avanzó, empapando la costa central de la Florida.

Si Fay vuelve a adentrarse en la península como creen los meteorólogos, será la cuarta tormenta en los anales que barre la Florida con intensidad de tormenta tropical en tres ocasiones. La última fue el huracán Donna en 1960, dijo el meteorólogo Daniel Brown, del Centro Nacional de Huracanes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes