Tormenta tropical Julio por perder fuerza en México

CABO SAN LUCAS, México (AP). La tormenta tropical Julio empapó el lunes con lluvias intensas la mitad sur de la península mexicana de Baja California, pero se esperaba que pierda fuerza durante el día y se aleje hacia el Golfo de California.

La tormenta castigó a los complejos turísticos del sur de Baja California el domingo, al mismo tiempo que las autoridades evacuaban a más de 2,500 familias a lo largo de la costa.

El meteoro se movía hacia el norte sobre la península, descargando hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia sobre la seca zona desértica.

Se emitieron advertencias por tormenta tropical para la costa oeste de la península, desde Puerto San Andresito hasta Punta Abreojos, así como a lo largo de la costa oriental, desde Loreto hasta Bahía de Los Angeles.

El lunes por la mañana, el vórtice de la tormenta se encontraba a 55 kilómetros (35 millas) al sur de Santa Rosalía y se movía hacia el noroeste a casi 22 kilómetros por hora (14 millas por hora).

La tormenta registra vientos máximos de hasta 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) pero se espera que pierda fuerza a medida que abandone la península y se dirija al Golfo de California.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense dijo que Julio podría traer de 7,5 a 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en la península, lo que podría provocar inundaciones. Agregó que la tormenta descargaría lluvia sobre el suroeste estadounidense en los próximos dos días.

Muchos turistas se protegieron del mal tiempo en las habitaciones de su hotel, pero algunos realizaron excursiones y hasta viajes de compras.

Rodrigo Castro, recepcionista en el Hotel Loreto Bay, dijo que la tormenta estaba causando muchos rayos y lluvias, pero no mucho viento. Dijo que él durmió profundamente mientras Julio pasó sobre la zona.

"Soy bien macho, macho de Jalisco", dijo Castro, de 29 años, en referencia al estado mexicano de Jalisco.

"Jalisco es donde se hace el tequila y los machos no tienen miedo", agregó.

Las autoridades señalaron que más de una decena de refugios cobijan a gente que necesita protección de la lluvia y el viento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes