Tormenta tropical Karl llega a península de Yucatán

CANCUN, México (AP). La intensa tormenta tropical Karl llegó este miércoles a la península de Yucatán en México donde se abatió sobre un tramo de escasa población en la costa del Caribe, mientras dos huracanes de categoría 4 rondaban en el Atlántico.

Karl tocó tierra a unos 50 kilómetros (30 millas) al este-nordeste de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, con vientos de unos 100 kilómetros (65 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical para la península desde Chetumal hacia el norte, hasta Cabo Catoche. Partes de Belice estaban bajo aviso de tormenta tropical.

La tormenta hizo impacto al sur de Tulum, una zona arqueológica maya situada junto a un pequeño acantilado y ruinas mayas, más cerca del balneario y pueblo pesquero de Xcalak, no lejos de la frontera con Belice.

Se anticipa que se debilitará rápidamente para volverse depresión tropical antes de ingresar en el Golfo de México, donde podría convertirse en un huracán para el final de la semana.

Las autoridades de la península de Yucatán advirtieron a la población por las lluvias fuertes que acompañan a Karl, pero dijeron que aún no veían la necesidad de ordenar evacuaciones. La tormenta puso en duda las celebraciones del aniversario de la independencia, aunque no hubo una decisión inmediata sobre la posible cancelación de las festividades.

"La policía en todas las comunidades sólo está dando seguimiento. No hay instrucciones de evacuar ni de activar refugios", dijo Didier Vázquez, subsecretario estatal de seguridad pública.

Felipe Reyes, recepcionista del hotel Las Ranitas en Tulum, dijo que los huéspedes fueron advertidos que se prepararan para fuertes lluvias y vientos durante la noche, pero que ninguno decidió marcharse.

"Por ahora todo está en calma. El clima es muy agradable", dijo Reyes.

Mientras tanto, el huracán Julia seguía intensificándose en el Atlántico y se convirtió en una poderosa tormenta de categoría 4 con vientos máximos cercanos a los 215 kilómetros (135 millas) por hora. También en el Atlántico el huracán Igor aumentó sus vientos máximos sostenidos a 230 kph (135 mph).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes