Tormentas y aludes de lodo dejan 11 muertos en Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). Tormentas y derrumbes mataron a 11 personas en el empobrecido Haití, informaron las autoridades el martes.

El lunes por la noche, los aguaceros paralizaron durante varias horas la capital de Haití, donde las calles se convirtieron en ríos y los escombros se deslizaron por las colinas.

Los automovilistas tuvieron que abandonar sus vehículos. Se escucharon gritos de ayuda de algunas mujeres mientras las corrientes golpeaban los asentamientos supuestamente temporales que se construyeron en Puerto Príncipe tras el poderoso terremoto del año pasado para alojar a decenas de miles de personas.

La directora del Departamento de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste, dijo en entrevista con Radio Galaxie que 11 personas se ahogaron o murieron en los deslizamientos de lodo. Todas menos una de las muertes ocurrió en la zona de Puerto Príncipe.

Los funcionarios dicen temer que la temporada de huracanes, que comenzó oficialmente la semana pasada, exacerbe un brote de cólera que ya ha matado a 5.000 personas.

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, habló a la televisión nacional poco antes de la medianoche y le pidió calma a la ciudadanía mientras la tormenta aún azotaba la ciudad. "Este mensaje es para decirle a la población que estoy con ustedes", dijo el presidente.

Martelly dijo que la barriada de Cite Soleil se inundó y que varios muros se derrumbaron en las colinas de Puerto Príncipe. El mandatario ordenó a los trabajadores de la construcción del gobierno que se presentaran a trabajar el martes.

Las tormentas pasaron por el Caribe el lunes, provocando derrumbes y obligando a miles de personas a abandonar sus casas.

Los escombros y el lodo obstruían las vías principales el martes, provocando atascos de tránsito en toda la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes