Tormentas causan apagones en región central de EU

GILBERT, Virginia Occidental, EU ( AP). La Guardia Nacional está ayudando a residentes de las cuencas mineras del sur de Virginia Occidental a sobrellevar la inundación del fin de semana que destruyó al menos 300 infraestructuras, causó apagones y deslaves que arrastraron basura, escombros y al menos una casa remolque.

El gobernador Joe Manchin revisó el domingo la región y activó a 300 agentes de la Guardia, aparte de los 30 que llamó el día previo cuando declaró estado de emergencia en seis condado, dijo Robert Jelacic, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias, división de Seguridad Interna.

Trabajadores de emergencia, residentes y dueños de negocios - algunos cubiertos de barro - evaluaron los daños en Gilbert y usaron palas para limpiar el lugar luego que lluvias causaran acumulaciones de varias pulgadas de agua el viernes y sábado.

Camino al pueblo de cerca de 400 residentes, una casa remolque quedó suelta el sábado y flotó casi un kilómetro (un cuarto de milla) antes de que un árbol lo partiera en dos.

" Nunca más me sentiré segura aquí cuando llueva", indicó la residente Jo Johnson.

No se han reportado heridos y siete mineros que estaban atrapados bajo tierra pudieron salir el domingo de la mina Mountaineer Alma, situada cerca de Wharncliffe, explicó Jelacic.

La alcalde de Gilbert Vivian Livingood calculó que el 80% de los negocios del pueblo fueron afectados por la inundación.

Los condados de Boone, Logan, McDowell, Mingo, Raleigh y Wyoming estaban bajo estado de emergencia. Evaluaciones indican que el condado de Mingo es el más afectado, con cerca de 300 instalaciones destruidas, 1,000 de ellas con daños mayores y 2,000 con daños menores. El condado de Wyoming tenía 150 instalaciones con daños mayores.

En la región central de Estados Unidos, alrededor de 98,000 consumidores en los estados de Illinois y Misurí seguían sin electricidad. Las tormentas causaron al menos siete muertos en Illinois, Misurí, Kentucky y Kansas.

Los gobernadores de Kentucky, Virginia Occidental e Illinois declararon emergencia o desastre en varios condados.

Más de 15,000 clientes en el oriente de Kentucky no tenían agua y casi 6,000 hogares carecían de electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes