Tormentas dejan al menos 13 muertos en región central de EEUU

BRANSON, Misuri, EEUU ( AP). Un poderoso sistema de tormentas que produjo múltiples reportes de tornados azotó el miércoles la región centro occidental de Estados Unidos y dio una paliza a la ciudad de Branson mientras arrasó con pequeños poblados en Illinois y Kansas y dejó por lo menos 13 muertos.

Al parecer un remolino pasó por la ciudad que es conocida por su música country poco antes de la 1 de la mañana y azotó el centro de Branson, provocando fuertes daños a sus famosos teatros, dijo Mike Griffin del Servicio Nacional de Meteorología. Los socorristas van de casa en casa para evaluar el estado de la población, dijo el alguacil del condado Taney, Jimmie Russell. Más de 30 personas fueron reportadas heridas, la mayoría con cortes y golpes.

En referencia a la época turística, "si hubiera sido una semana después, sería otra historia", dijo Bill Tirone, asistente del administrador general de los hoteles Hilton en la ciudad y el Centro de Convenciones Branson, donde las ventanas quedaron destrozadas y algunos muebles de las habitaciones fueron succionados por los fuertes vientos. Los empleados del hotel pudieron poner bajo resguardo a todos los huéspedes mientras pasaba la tormenta.

John Moore, propietario del restaurante Cakes-n-Creams '50s Diner, dijo que al parecer el tornado pasó por la franja principal de la ciudad, por el distrito del entretenimiento, arrasó con el centro de convenciones, cruzó el lago y se dirigió hacia la zona habitacional. El tornado "parecía brincar de un lado a otro", indicó.

" El teatro junto a mi parece que explotó, los hoteles de los lados perdieron los techos. El tendido eléctrico se vino abajo, las ventanas están voladas", dijo Moore.

Al menos 10 personas murieron en Harrisburg, Illinois, tras el paso de la tormenta. En Misuri una persona falleció en un estacionamiento de casas rodantes, dijo la teniente Dana Eagan de la comisaría del condado Dallas. El fenómeno provocó el corte del servicio eléctrico en Buffalo, indicó la funcionaria.

Otras áreas afectadas en el suroeste de Misuri, fueron Lebanon y Buffalo.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback declaró estado de emergencia por la noche del martes cuando lo que pareció ser un tornado azotó Harveyville.

El estado de emergencia fue declarado para el condado de Wabaunsí, al suroeste de Topeka. La oficina del gobernador dijo que una persona estaba herida de gravedad y "numerosas viviendas" y una iglesia registraron daños, asimismo cayeron cables del alumbrado público y árboles.

Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado había castigado al suroeste de Hutchinson, Kansas.

El sistema también pasó por Arkansas, en el norte, provocando ráfagas de hasta 96 kilómetros (60 millas) por hora en el noroeste. Una muralla de nubes fue reportada en la Villa Cherokee, donde árboles fueron dispersados en los caminos, informó el servicio del clima. Habitantes del condado Clay, en el noroeste de Arkansas, reportaron granizo del tamaño de pelotas de golf en Mountain Home.

Se colocaron avisos y alertas para la mayor parte de Kentucky y Tenesí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes