Tornado en Ohio mata a siete; convierte casas en escombros

MILLBURY, Ohio, EU ( AP). Trabajadores de compañías eléctricas trabajaban el lunes por la mañana para levantar postes derribados y restaurar el servicio en partes del centro-norte de Estados Unidos, luego que varias tormentas azotaron la zona, dejando siete muertos y reduciendo a escombros viviendas, edificios comerciales e incluso instalaciones de servicios de emergencia.

En la comunidad de Lake Township, en el norte de Ohio, un tornado destruyó gran parte de una escuela secundaria justo el día antes de una ceremonia de graduación. Entre las víctimas mortales estaba el padre de una de las egresadas.

Las tormentas también derrumbaron el techo de una sala de cine en Illinois y parte de la fachada de un edificio en una planta nuclear de Michigan, lo que llevó a detener su marcha, pero lo peor de los daños estaba reservado a una franja de 274 metros (300 yardas) de ancho y 16 kilómetros (10 millas) de largo al sureste de Toledo que estaba llena de autos volcados, pedazos de madera y pertenencias de los habitantes.

Los vecindarios más afectados, sin embargo, parecían tranquilos el lunes en comparación con la víspera, cuando cientos de voluntarios trabajaron afanosamente para arreglar el desorden.

El tornado que arrasó los condados de Wood y Ottawa tenía vientos estimados de 265 kilómetros (165 millas) por hora y fue el más grave de los cuatro tornados que pasaron por Ohio durante el fin de semana, dijo el meteorólogo Will Kubina del Servicio Nacional Meteorológico en Cleveland.

Al menos 50 casas quedaron destruidas y otras 50 con daños graves, además de seis edificios comerciales y una estación de policía.

Jim Mazey, de 35 años, pasó unas 16 horas del domingo en busca de las pertenencias en la casa de un amigo de la que sólo quedaron los cimientos. Entre los escombros encontraron sus actas de nacimiento y un gato de la familia sobrevivió.

Cuando llegó el tornado había seis personas en la sala de la casa que trataban de entrar en el sótano. Cinco de ellas resultaron heridas, dos de gravedad.

" Cuando veo esto no puedo creer que hayan podido sobrevivir. El señor los estaba cuidando", dijo Mazey el lunes, cuando regresó a buscar otras pertenencias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes