Tornado mata al menos ocho personas en sur de Oklahoma

OKLAHOMA CITY, Oklahoma (AP). Un largo y violento tornado pasó por una población del sur de Oklahoma a última hora del martes, matando a ocho personas y lesionando a docenas más, dijeron las autoridades. El clima severo también causó daño y corte de electricidad en el área metropolitana de Oklahoma City y el oeste de Texas.

Michelann Ooten, vocera del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma, que la cifra de muertos en Lone Grove se incrementó a ocho en la madrugada del miércoles y que 14 personas tienen heridas serias.

Chester Agan, director asistente de emergencias del condado de Carter, señaló que se dañaron o destruyeron las estructuras de todo el poblado de cerca de 4,600 residentes ubicado aproximadamente 160 kilómetros (100 millas) al sur de Oklahoma City.

Agan agregó que cuadrillas de rescatistas están buscando más víctimas entre los escombros.

"Ellos acaban de sacar hace unos minutos a una dama de debajo de un remolque, pero sólo está herida", dijo Agan.

El tornado fue uno de varios torbellinos inusuales en febrero que azotaron Oklahoma, incluida el área metropolitana de Oklahoma City, donde resultaron dañados casas y negocios, pero sólo se reportaron tres personas con heridas menores.

Seis casas fueron destruidas cerca del suburbio Edmond de Oklahoma City y varios negocios reportaron daños en ambas ciudades la tarde del martes. También se reportó un tornado en el norte-centro de Oklahoma.

En Edmond, un taller automotriz y los autos en su interior fueron convertidos en una bola de metal por el paso de un tornado.

El gerente del taller, Michael Jerry, dijo que fue a su casa a comer y miró los reportes meteorológicos mientras la tormenta se acercaba al área.

"Es simplemente surrealista", comentó Jerryd. "Sencillamente no se cree. Especialmente sabiendo que uno estaba allí unos minutos antes. Las vigas de soporte de acero están en una bola", agregó.

En la zona de tornado fatal, una casa resultó dañada en el poblado de Wilson, dijeron las autoridades. En el condado de Logan 20 casas fueron dañadas cerca de Oklahoma 105, en la proximidad de Henney, al este de Guthrie. No se reportaron lesionados en ninguno de los poblados.

La compañía Oklahoma Gas and Electric reportó aproximadamente 8,900 clientes sin electricidad, cerca de 3,500 en Lone Grove, según su sitio en internet. Menos de 1,000 clientes del área de Oklahoma City seguían sin suministro; 18 postes de electricidad fueron derribados por las tormentas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes