Tornados, granizo y relámpagos en sur de EU; 9 muertos

JACKSON, Georgia, EU ( AP). Una voluminosa rama de un árbol que cayó el martes sobre una casa en el estado de Georgia, perforó el techo de un dormitorio y causó a la muerte de un padre de familia y su pequeño hijo, a quien cargaba, mientras un violento sistema de tormentas se abatía contra el sur de Estados Unidos, desencadenando tornados, granizadas y tormentas eléctricas.

Por lo menos 9 personas murieron en toda la región.

Los caminos se convirtieron en verdaderas trampas mortales para muchos motoristas que fallecieron al ser golpeados por ramas de árboles y cables de electricidad.

Los paramédicos hallaron a Alix Bonhomme un niño de 4 años, en los brazos de su padre, Alix Bonhomme, ambos muertos por el impacto, mientras que un hermano menor que se hallaba junto a ellos quedó ileso, asimismo quedó a salvo la novia de Bonhomme, Marcie Moorer, que dormía en un cuarto contiguo.

La mujer seguía anonadada horas después por la tormenta que azotó el pueblo situado a 72 kilómetros al sur de Atlanta, mientras su hijo de 3 años jugaba con su triciclo.

" Aún no me recupero de la impresión. Sigo sin entender lo que pasó", comentó Moorer, que se iba a casar con Bonhomme en julio.

La tormenta que asoló el área formaba parte de un sistema que atravesó una amplia franja del Río Misisipí por el sudeste de Georgia y la región de las Carolinas el lunes y en la madrugada del martes. Los conductores de vehículos tuvieron que eludir a cada paso los escombros diseminados por las pistas durante la mañana en camino a sus centros de trabajo en Atlanta, donde una persona murió cuando un árbol fue derribado sobre su automóvil.

Las autoridades de Georgia calcularon que los daños podrían sumar los 32 millones de dólares, monto que podría aumentar conforme se evalúan los daños gradualmente.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó por lo menos ocho de casi dos docenas de posibles tornados que investigaba en varios estados, aunque indicó que los daños en Jackson fueron causados por vientos de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) que no eran parte de un tornado. El sistema que también cortó el servicio de electricidad a cientos de miles de usuarios ya se había perdido en el océano Atlántico al mediodía. Cuadrillas de obreros trabajaban para restablecer el servicio en general.

Más de 125,000 personas se quedaron sin electricidad el martes temprano en torno de la capital de Georgia y 147,000 en el estado, según Georgia Power.

En la zona rural del sur de Georgia, las autoridades dijeron que Christopher McNair, de 45 años, fue hallado muerto bajo los escombros de su casa rodante que había sido desprendida de sus cimientos en el condado Dodge. Otra persona murió en el condado de Colquitt.

En Memphis, los bomberos dijeron que un hombre de 87 años al que hallaron sin vida en su casa el lunes fue electrocutado por una línea del tendido eléctrico que cayó a tierra.

La Agencia de Emergencias del condado de Copiah dijo al diario The Clarion-Ledger que un conductor murió el lunes por la noche en el sur de Misisipí cuando un árbol cayó sobre su automóvil.

Las tormentas arrasaron algunas áreas en las Carolinas el martes por la mañana, derribando árboles y causando apagones.

En el oeste de Kentucky, siete personas que trabajaban en una planta de energía sufrieron lesiones menores el lunes por un posible tornado.

Los fuertes vientos desprendieron parte del techo del gimnasio de una escuela primaria en Ashland City, Tenesí, pero las autoridades dijeron que nadie resultó herido.

La mayoría de los daños registrados en Tenesí fueron causados por las ráfagas de viento, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes