Tornados matan a cuatro y causan apagones en sur de EU

LITTLE ROCK, Arkansas (AP). Tornados alimentados por un viento invernal inusualmente cálido dejaron el viernes al menos cuatro muertos, varios heridos y apagones en miles de casas y comercios al cruzar regiones del sur y centro de Estados Unidos.

Tres personas murieron en Cincinnati, un poblado de unos 100 residentes en el noroeste de Arkansas, a unos cinco kilómetros (tres millas) de la frontera con Oklahoma.

Un tornado tocó tierra cerca del centro de la comunidad poco antes del amanecer y se reportaron "muchos heridos", dijo Josh Howerton, de la policía del condado de Washington.

"Me sacó de mi casa y me arrastró a través del camino y me dejó caer", relató Chris Sizemore, residente de Cincinnati, a The Associated Press. "Fui Superman por un momento... Estás flotando en el aire, los árboles te golpean y te derriban".

Funcionarios del vecino condado de Benton dijeron que la tormenta lesionó a dos personas y provocó daños en cinco viviendas. También se reportaron tornados cerca de San Luis.

Otra persona murió cuando una tormenta dañó viviendas, embarcaciones y cableados en el sur y el centro de Misurí, en la misma región central del país. El funcionario de emergencias Brad Nash confirmó la muerte pero no sabía más detalles.

Un posible tornado destruyó tres casas rodantes y causó daños severos a edificios de la zona, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En el vecino condado de Phelps, cinco personas sufrieron heridas, dijo Yvonne Chaney, empleada del centro médico Phelps Regional.

Varios vuelos que tenían programado aterrizar o despegar del Aeropuerto Regional de Arkansas en Highfill fueron cancelados o retrasados el viernes en la mañana, en momentos en los que las autoridades trabajaban para retirar los escombros que el tornado dejó en la pista.

La región ha sufrido por el mal clima la mayor parte de la semana. La humedad del Golfo de México impulsó vientos del sur que provocaron un alza en las temperaturas. Se espera que la llegada de un frente frío baje el termómetro la mañana del sábado.

"Cada vez que tienes un cambio importante de la masa aérea, hay un clima inestable marcando las dos diferentes masas aéreas", dijo Joe Sellers, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Tulsa, Oklahoma.

Rick Johnson, uno de los encargados del manejo de emergencias en el condado de Washington, en Arkansas, dijo que el mismo sistema climático causó daños en un poblado cercano, pero que los socorristas tenían problemas para llegar al área afectada porque había cableados eléctricos caídos.

La oficina meteorológica de Tulsa emitió un alerta de tornado para Cincinnati y poblados del área a las 6 de la mañana, nueve minutos antes de que llegara la tormenta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes