Torrijos cerrará gira a Cuba con reunión con Raúl Castro

LA HABANA (AP). El presidente panameño Martín Torrijos concluirá hoy lunes una visita de dos días a Cuba con una reunión con su colega Raúl Castro, para rendir homenaje a la revolución comunista que lleva medio siglo en la isla.

El mandatario abrió hoy su agenda en el acto inaugural de una estatua en honor a su padre, el general Omar Torrijos, un aliado de la isla cuando esta atravesaba un fuerte aislamiento continental a raíz de la Guerra Fría.

La escultura refleja "la solidaridad en tiempos difíciles" entre Cuba y Panamá, dijo el gobernante. El apoyo en la década de los 1960 de La Habana fue decisivo para que Panamá retomara el control de su Canal.

Torrijos aprovechó su estancia en la isla para entrevistarse el domingo con el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, un encuentro que no estaba en el programa oficial pero del cual la Presidencia de Panamá difundió imágenes a través de internet en las que se ve al autor de "Cien años de soledad" junto al mandatario.

Torrijos y el canciller Samuel Lewis llegaron el sábado para la visita con la cual el gobernante espera patentizar, según dijo a su arribo, su admiración con la revolución cubana que esta semana cumple 50 años de haber triunfado.

La delegación panameña recibió también el domingo a Mariela Castro, hija del mandatario isleño y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, con quien se dialogó "en torno a los programas juveniles de prevención de la violencia, los vicios y la delincuencia", expresó una nota difundida por la presidencia panameña.

Se prevé un encuentro oficial con Raúl Castro durante la tarde del lunes, antes de que el gobernante panameño y se comitiva retornen a su país.

Aunque el intercambio comercial fue de unos 200 millones de dólares según cifras ofrecidas por la embajada de Panamá en Cuba, ambos gobiernos mantienen una fuerte cooperación en temas sociales que van desde los programas de ahorro energético a los de apoyo médicos.

La de Torrijos es la primera de una serie de visitas programadas por mandatarios latinoamericanos a la isla. Esta semana se espera al ecuatoriano Rafael Correa y para la siguiente a la argentina Cristina Fernández. En febrero viajarán la chilena Michelle Bachellet y poco después lo hará el mexicano Felipe Calderón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes