Torrijos comienza visita a Guatemala

GUATEMALA (AP). El presidente panameño Martín Torrijos comenzó una gira de dos días por Guatemala en la que se reunió con su colega Alvaro Colom y posteriormente participará en un encuentro de socialistas latinoamericanos.

El mandatario panameño arribó el domingo y se dirigió al palacio de gobierno para encontrarse con Colom.

En la cita hablaron de "crimen organizado, trafico de drogas y todo este problema de seguridad que tenemos a nivel de Centroamérica. También pudimos valorar el tratado de libre comercio, que estuvo un poco estancado desde hacía muchos años", dijo Colom durante una conferencia de prensa luego de la reunión.

Torrijos incluyó en su agenda del lunes inaugurar el encuentro del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe que se celebrará en Antigua Guatemala, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

El mandatario panameño dijo que el problema del narcotráfico y el crimen organizado será un tema importante para la reunión que comienza el lunes, y espera "lograr avance en materia de colaboración, intercambio y formación, que han dado buenos resultados. Solamente lograr intercambiar información sensitiva para poder avanzar en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico genera una forma de cooperación entre los países", dijo.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería panameña, posteriormente se entrevistará con el presidente del congreso guatemalteco Roberto Alejos, y después con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de regresar a Panamá, el gobernante tendrá una reunión con el alcalde de la capital Alvaro Arzú, quien le entregará las llaves de la ciudad.

Es el primer presidente que visita Guatemala en los 15 meses que tiene el gobierno de Colom, quien ya ha realizado 20 viajes al extranjero.

En la reunión de la Internacional Socialista participarán delegados de unos 35 partidos socialistas y socialdemócratas del hemisferio. Los organizadores del evento dijeron el sábado que el principal tema del encuentro será cómo afecta a América Latina la crisis económica internacional.

El chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, informó que está previsto elegir a Torrijos como presidente del comité para América Latina y El Caribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes