Torrijos condecora a Fidel Castro y recibe medalla cubana

LA HABANA (AP). El presidente panameño Martín Torrijos concluyó este lunes una visita de dos días a Cuba, donde se reunió con su colega Raúl Castro, fue condecorado y entregó a su vez una medalla para el ex mandatario Fidel Castro.

Raúl Castro y su invitado cerraron un par de horas de conversaciones en privado con el intercambio de honores.

Castro impuso a Torrijos la orden José Martí.

"A nombre de Panamá ...gracias por la solidaridad de siempre", dijo el gobernante istmeño, quien a su vez entregó a su homólogo otra medalla _llamada general de división Omar Torrijos Herrera_ para que fuera otorgada al convaleciente Fidel Castro, hermano del gobernante y alejado de la vista pública desde julio del 2006.

Vestido de traje, en vez de su habitual uniforme verde olivo, Raúl Castro mostró satisfacción por el honor brindado a su pariente.

"La figura de Omar Torrijos, entrañable amigo de Cuba y del compañero Fidel, es un símbolo indiscutible de la rebeldía y la lucha por la liberación de los pueblos de nuestra América", manifestó Raúl Castro sobre el padre del mandatario panameño.

Torrijos arribó a Cuba el sábado para reunirse con su colega y rendir homenaje a la revolución, que esta semana cumplió el 50 aniversario de su triunfo.

El mandatario visitante abrió el lunes la agenda en la inauguración de una estatua en honor a su padre, que fue un aliado de la isla cuando 1/2esta atravesaba un fuerte aislamiento continental a raíz de la Guerra Fría.

La escultura refleja "la solidaridad en tiempos difíciles" entre ambas naciones, dijo el gobernante. El apoyo en la década de los 1960 de La Habana fue decisivo para que Panamá retomara el control de su Canal.

Torrijos aprovechó su estancia en la isla para entrevistarse el domingo con el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, un encuentro que no estaba en el programa oficial pero del cual la Presidencia de Panamá difundió imágenes a través de internet en las que se ve al autor de "Cien años de soledad" junto al mandatario.

Torrijos, quien viajó acompañado del canciller Samuel Lewis, dijo a su llegada que en la visita espera patentizar su admiración por la revolución cubana.

La delegación panameña recibió también el domingo a Mariela Castro, hija del mandatario isleño y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, con quien se dialogó "en torno a los programas juveniles de prevención de la violencia, los vicios y la delincuencia", expresó una nota difundida por la presidencia panameña.

Aunque el intercambio comercial fue de unos 200 millones de dólares según cifras ofrecidas por la embajada de Panamá en Cuba, ambos gobiernos mantienen una fuerte cooperación en temas sociales que van desde los programas de ahorro energético a los de apoyo médicos.

La de Torrijos es la primera de una serie de visitas programadas por mandatarios latinoamericanos a la isla. Esta semana se espera al ecuatoriano Rafael Correa y para la siguiente a la argentina Cristina Fernández. En febrero viajarán la chilena Michelle Bachellet y poco después lo hará el mexicano Felipe Calderón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes