Torrijos estará presente en toma de posesión de Lugo

ASUNCIÓN (AFP). Al menos 10 jefes de Estado y 76 delegaciones internacionales asistirán a la asunción presidencial de Fernando Lugo el 15 de agosto, informaron portavoces de la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial a la AFP este miércoles.

Estarán presentes en la ceremonia de traspaso, los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina, Tabaré Vazquez de Uruguay, Michelle Bachelet de Chile, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, Martín Torrijos de Panamá y José Zelaya de Honduras.

Se sumarán a ellos Chen Shui-bian de Taiwán y Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial. Esta semana se aguardaba la confirmación de la presencia del presidente colombiano Alvaro Uribe.

El 15 de agosto entregará el poder Nicanor Duarte del partido Colorado, organización política que gobierna Paraguay desde hace 61 años en forma ininterrumpida.

Fernando Lugo venció por el 40% de los votos a Blanca Ovelar (30%) del partido Colorado en las elecciones del 20 de abril.

Fue respaldado por una coalición de partidos y movimientos denominada Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

El presidente electo, un obispo católico suspendido a divinis por el Vaticano por haber abandonado el hábito para introducirse a la política, recibió este miércoles la dispensa papal que lo habilita para ejercer la jefatura de Estado.

Lugo ejercerá la presidencia reducido al estado laical, sin más privilegios ni más obligaciones que cualquier católico.

Si no recibía la dispensa corría el riesgo de ser expulsado del catolicismo, informaron fuentes eclesiásticas a la AFP.

Enrique Ramírez, portavoz de la comisión de traspaso del mando presidencial visitó el miércoles al presidente Duarte en el palacio de Gobierno para informarle del programa previsto.

Explicó en declaraciones a periodistas que Duarte entregará los atributos del mando presidencial al titular del congreso González Quintana durante una sesión del Congreso.

El gobernante saliente abandonará la sede legislativa y luego se dirigirá a su residencia particular.

Posteriormente se reanudará la sesión del Congreso, donde González entregará la banda y el bastón de mando al ex obispo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes