Tortura del "submarino" a prisioneros de EU: Rice la autor

WASHINGTON ( AFP). Un informe del Senado estadounidense concluyó que en mayo de 2002 la CIA pidió usar métodos duros de interrogatorio en sospechosos de terrorismo, incluyendo la tortura del "submarino", en la que el sujeto es llevado al borde de la asfixia, y Condoleezza Rice, por entonces consejera en Seguridad Nacional de George W. Bush, lo autorizó.

La CIA fue autorizada a utilizar esta forma de tortura el 26 de julio de 2006, cuando el entonces ministro de Justicia, John Ashcroft, concluyó que " la simulación de ahogamiento era legal", según un informe de la comisión de Inteligencia del Senado publicado este miércoles.

Mientras, el actual secretario de Defensa Robert Gates opinó este miércoles que los agentes de CIA que torturaron a sospechosos de terrorismo no debían ser llevados ante la justicia.

" Lo que más me preocupó" de la publicación de informes detallando la forma en que se interrogó a los prisioneros " es la protección de los agentes de la CIA implicados en estos interrogatorios, que actuaron conforme a las directivas jurídicas del departamento de Justicia", afirmó Gates, quien dirigiera la CIA de 1991 a 1993.

" Sentí que era importante protegerlos contra todo tipo de demanda legal", agregó.

Además del "submarino", las torturas aplicadas por la CIA a sus prisioneros incluyen mantenerlos desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados sexualmente, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas, según informes y documentos hechos públicos recientemente bajo el nuevo gobierno de Barack Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes