Tráfico aéreo abrirá progresivamente a partir del martes

MADRID ( AFP). Una parte del espacio aéreo europeo cerrado por las cenizas del volcán islandés se reabrirá progresivamente a partir del martes a las 08H00 locales (06H00 GMT), anunció este lunes el ministro español de Fomento, José Blanco, tras una reunión extraordinaria de responsables europeos de Transporte.

" En las próximas horas", las autoridades europeas " van a definir" las tres zonas en que dividirán el espacio aéreo europeo " según el grado de afectación" por la nube de cenizas dejado por el volcán islandés, precisó Blanco.

Se trata de un " núcleo central" en el que " se mantiene restricción absoluta" de volar debido a " la alta concentración de cenizas", otra en la que " aunque se aprecien restos de cenizas, no impedirían que se puedan realizar operaciones de tráfico aéreo" y una tercera zona sin " restricciones de ningún tipo", detalló.

La segunda zona " se definiría partiendo de los datos disponibles de las compañías que han realizado vuelos de pruebas" y " datos de instituciones científicas especializadas".

Estas "se van a actualizar coordinadamente por Eurocontrol", el organismo europeo encargado del tráfico aéreo, serán " confirmadas en cada caso por los estados" de la Unión Europea (UE) y después, " permanentemente contrastadas con los datos que aporten las compañías aéreas", explicó.

Estas zonas " serán efectivas a las 08H00 del 20 de abril", es decir, el martes, indicó, después del colapso del tráfico aéreo provocado desde el pasado jueves por la erupción del volcán islandés Eyjafjoll.

Las zonas se decidirán después de una reunión este lunes de Eurocontrol, la cual " va a permitir la progresiva y coordinada apertura del espacio aéreo europeo en base a estudios técnicos extistentes y sucesivos datos que se aporten".

La demarcación de las tres zonas se tomará teniendo en cuenta que " la seguridad de los ciudadanos es una prioridad absoluta", aseguró.

Además, los 27 países de la UE pidieron a la Comisión Europea que " mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo", el órgano ejecutivo europeo elabore un plan " que permita la movilidad de los ciudadanos europeos por otros medios de transporte".

Asimismo acordaron que " todos los estados miembros garanticen el pleno funcionamiento de los otros medios de transporte".

Hasta el momento, 18 países europeos han cerrado su espacio aéreo desde el jueves, y España reabrió los aeropuertos que había cerrado.

Por otro lado, Blanco indicó que los gobiernos europeos " no comparten" las críticas de las compañías aéreas por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo.

" No compartimos la crítica de las compañías aéreas. Somos conscientes de que están pasando dificultades; esta situación les está causando daños muy importantes, pero la seguridad es lo primero", insistió.

"No era posible anticipar una respuesta hasta que tuviéramos una base técnica", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes