Trámites obstruyen que Egipto y Túnez recuperen bienes congelados

BERNA (AP). Túnez y Egipto no han proveído aún la información que se requiere para descongelar los bienes de los derrocados presidentes Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, dijo el domingo un funcionario suizo.

Las solicitudes presentadas por esos gobiernos del Norte de Africa para comenzar el complicado proceso de liberar los bienes que el gobierno suizo congeló son "insuficientes", pero un asesor suizo fue enviado para ayudarles, dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio de Justicia Folco Galli.

El gobierno suizo envió mensajes diplomáticos a Túnez y Egipto a finales de marzo para explicar que sus gobiernos deben enviar evidencia de posibles delitos relacionados con el dinero para que las autoridades suizas puedan determinar "si esos crímenes también serían punibles" en Suiza, dijo Galli.

"Es para estar seguros de que esos fondos en Suiza no se los apropie alguien de manera indebida", agregó.

El semanario de Zurich NZZ am Sonntag reportó inicialmente el domingo sobre los cables del gobierno.

Suiza congeló los bienes vinculados con el ex presidente tunecino y 40 de sus allegados el 19 de enero, menos de una semana después de que Ben Alí fuese derrocado por una sublevación popular. Las autoridades suizas estimaron que funcionarios del gobierno tunecino habían colocado unos 620 millones de dólares en bancos suizos.

El 11 de febrero, Suiza congeló los bienes de Mubarak y sus asociados. La fortuna total de Mubarak sigue siendo un misterio, pero versiones de que él y sus hijos amasaron hasta 70 millones de dólares alimentaron las protestas populares que culminaron con su caída.

En ambos casos, el dinero está congelado por tres años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes