Transportistas guatemaltecos demandan seguridad y cambio ley

Empresarios y chóferes del transporte extraurbano de pasajeros de Guatemala demandaron este jueves a las autoridades mayor seguridad y modificar el artículo de una ley aprobada este año por el Congreso por considerar que afecta a ese servicio.

Cientos de transportistas participaron en una marcha pacífica en la capital, donde fueron atendidos, inicialmente, por el presidente del Congreso, Arístides Crespo, y varios diputados, a quienes plantearon sus demandas.

El presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), Itiel Ordóñez, dijo a periodistas que las principales demandas son de seguridad debido a los asaltos y extorsiones que sufren.

" Todos los días sufrimos extorsiones y muchos chóferes son asesinados", manifestó el empresario, pero sin precisar cifras de las cantidades que les demandan los pandilleros.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio de Gobernación, los empresarios del transporte en general pagan unos 180 millones de quetzales (23,10 millones de dólares) al año por extorsiones.

" No más extorsiones ni asesinatos de pilotos y ayudantes", se leía en los carteles que portaron varios de los más de 3.000 transportistas y chóferes que participaron en la marcha.

Ordóñez dijo que la manifestación fue también para demandar al Congreso la modificación a un artículo de Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito aprobado este año por considerar que los afecta.

Esa normativa señala en un artículo que el propietario del vehículo o su representante legal serán los responsables de un accidente de tráfico que cause muertes cuando el chófer se dé a la fuga.

El empresario pidió al Congreso eliminar esa responsabilidad penal y buscar otros mecanismos para hacer cumplir la ley.

Al respecto, el presidente del Congreso se comprometió a evaluar la posibilidad de reformar el artículo, siempre y cuando exista un consenso en el Organismo Legislativo.

El diputado Luis Fernández, del oficialista Partido Patriota (PP), comentó que la Ley fue aprobada en beneficio de la población usuaria del transporte de pasajeros porque siempre que se registra un accidente con saldo de muertos, los familiares de las víctimas no sabían a quien acudir para deducir responsabilidades.

Mientras, el viceministro guatemalteco de Gobernación, Eddy Juárez, quien participó en la reunión en el Congreso, dijo que una de las prioridades de esa normativa es prevenir los accidentes, pero también sancionar a los responsables.

Durante 2013 se registraron en Guatemala 816 muertes por accidentes de tráfico, según la Dirección de Tránsito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7