Transportistas levantan paro en Nicaragua

MANAGUA (AP). La Coordinadora del Transporte de Nicaragua suspendió un prolongado paro de 12 días al responder con reservas a un plan del presidente Daniel Ortega que, entre otros aspectos, baja en 33% el precio del diesel.

El nuevo precio del diesel para el transporte colectivo llega a 3,15 dólares por galón (3,8 litros) con una reducción de 1,55 dólares (32,9%) respecto a la anterior cotización de 4,70 dólares.

Ortega dijo que 30 centavos de esa rebaja será asumido por los fondos Alba, pero no mencionó cómo financiará el resto.

Durante las negociaciones, Ortega había rechazado la propuesta del gremio para que el gobierno congelara los precios y subsidiara la medida con los fondos que recibe del convenio petrolero suscrito con Venezuela el año pasado como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Antonio Betanco, de la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT), dijo que el gremio no quedaba del todo contento porque el transporte de carga del país fue excluido de la medida presidencial. Los transportistas de carga, afirmó, "fueron tratados por el gobierno como extranjeros".

Betanco dijo sin embargo que se trataba de "una victoria del sector transporte que realizó la protesta mas grande de la historia de Nicaragua".

"Se trata de una victoria de los transportistas y no de los lacayos (transportistas afines al gobierno), ni del partido de gobierno que utilizó miles de artimañas para tratar de desmontar el paro", dijo.

Andrés Lara, otro de los líderes de la CNT, dijo que el paro logró que Ortega revelara cómo usa los fondos de la cooperación venezolana dentro de la Alba. "El paro de los transportistas logro lo que no pudieron hace ni la Contraloría de la república, ni la Asamblea Nacional ni los partidos políticos".

Agregó que el paro se levantaba para "tomar oxígeno en espera (de) que el presidente Ortega cumpla sus promesas".

Betanco exigió al gobierno que ponga en libertad a más de 100 transportistas arrestados por los disturbios durante el paro y acusó a la Policía Nacional de no haber actuado con mesura al enfrentar la medida del gremio.

Con el anuncio de la CNT, 25.000 taxis, 7.500 autobuses, 4.000 mototaxis y el transporte acuático del país reanudarían sus operaciones el sábado.

En un plan de corto plazo, Ortega ofreció además la importación de 25.000 llantas e igual número de acumuladores a ser pagados en dos años y tasas de interés no mayores del 8% para taxis, autobuses y mototaxis. También planteó el llamado financiamiento kit para reconvertir motores de taxis para que usen gas en lugar de gasolina.

A la comparecencia del presidente Ortega no asistieron los representantes de la Coordinadora Nacional del Transporte, que controló el paro.

La paralización del transporte ha afectado a casi todos los sectores de la economía y a la población que utiliza ese medio de locomoción y se calcula que las pérdidas para el país supera los 17 millones de dólares.

Durante el paro hubo disturbios que dejó mas al menos 50 heridos entre transportistas y policías y mas de 100 arrestados, además de pérdidas en diversos sectores productivos que se calculaban en 17 millones de dólares.

El ministro de educación, Miguel de Castilla, informó que unos 4.000 maestros no pudieron asistir a sus clases afectando a 1,2 millones de estudiantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes