Trasladan a Giffords a centro de rehabilitación en Houston

HOUSTON ( AP). La congresista demócrata Gabrielle Giffords, herida en la cabeza durante un ataque en Tucson que dejó seis muertos, fue trasladada el miércoles a una sala de rehabilitación en Houston y la evaluación de su estado fue elevado de grave a bueno.

Los médicos decidieron que el estado de la congresista permitía su traslado de una unidad de terapia intensiva en Houston al cercano Instituto para Rehabilitacion e Investiigación del hospital Memorial Hermann, para iniciar su rehabilitación.

Una ambulancia la transportó por la mañana temprano, mientras helicópteros vigilaban desde el aire y se observaba una fuerte presencia policial. Un helicóptero de un noticioso mostró cuando ingresaba una camilla en el edificio.

Giffords se encontraba en cuidados intensivos desde su arribo el viernes desde Tucson, Arizona.

La semana pasada, los médicos colocaron un tubo en su cabeza para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo. La salida de la sala de cuidados intensivos indica que podrían haberle quitado el tubo, una buena señal para su recuperación. El exceso de líquido puede causar presión e inflamación en el cerebro.

El 8 de enero fue herida en la cabeza, en un ataque que dejó seis muertos y 13 heridos. La congresista, que había iniciado su tercer período, se encontraba frente a un supermercado en Tucson donde conversaba con votantes.

El presunto intento de asesinato generó un clima sombrío durante el discurso anual del presidente Barack Obama en el Congreso el martes por la noche. Muchos legisladores llevaban cintas blancas y negras en las solapas para indicar luto por los muertos y esperanzas por los sobrevivientes. El esposo de Giffords, el astronauta Mark Kelly, siguió el discurso sentado junto a su lecho en Texas y sosteniéndole la mano.

El sospechoso Jared Loughner, de 22 años, se declaró inocente el lunes de intento de asesinato de la congresista y dos de sus colaboradores. También se lo acusa de matar a un juez federal y un colaborador de Giffords.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes