EEUU Internacionales - 

Trasladan a una cárcel para adultos de Texas, EE.UU al joven con "affluenza"

Las autoridades estadounidenses trasladaron hoy a una cárcel para adultos de Texas al conocido como joven con "affluenza", quien había estado encerrado en un reformatorio desde que México lo extraditó a finales de enero.

A Ethan Couch, que tiene 18 años, lo ubicaron en una celda individual para evitar posibles conflictos con otros internos, según explicó tras el traslado el sheriff del condado de Tarrant -cercano a Dallas-, Dee Anderson.

"Es un adulto. No hay necesidad de que esté encerrado en un reformatorio, en mi opinión", dijo Anderson a periodistas tras cumplir la orden judicial que ordenó su traslado.

Aunque Couch ya es mayor de edad, su caso sigue en el sistema juvenil, en el que fue juzgado en 2013 por matar a cuatro personas mientras conducía borracho en Texas.

En esa ocasión, el joven logró eludir la cárcel tras un diagnóstico psiquiátrico que sostenía que los excesos vividos en el seno de una familia adinerada no le permitían distinguir el bien del mal, por lo que fue bautizado como joven con "affluenza".

Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir y tomar drogas o alcohol, una sentencia que fue objeto de mofa pero que también suscitó una gran polémica.

Pero lejos de escarmentar, Couch apareció en diciembre en un vídeo casero difundido por las redes sociales en el que el joven consumía presuntamente alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violaba su libertad condicional.

Fue entonces cuando él y su madre, Tonya Couch, emprendieron una fuga que los llevó a la detención el pasado 28 de diciembre en el enclave turístico de Puerto Vallarta, en México.

La mujer fue extraditada días después y está en libertad bajo fianza a la espera de un juicio por obstrucción a la justicia, un delito que conlleva entre 2 y 10 años de cárcel.

El joven, por su parte, fue extraditado a finales de enero.

Las consecuencias de la fuga para el joven Couch no son tan claras, ya que aún se desconoce si su caso seguirá en el sistema para menores o lo tratarán como a un adulto, esta situación se definirá en una audiencia que está programada el próximo 19 de febrero. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: