La Haya Internacionales - 

Trasladan al expresidente liberiano Taylor a una prisión británica

LA HAYA, ( AFP ). El expresidente liberiano Charles Taylor, condenado a 50 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, fue trasladado este martes desde La Haya a una prisión británica para purgar su pena, anunció el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL).

"Charles Ghankay Taylor (...) ha sido trasladado hoy de Holanda y del Tribunal Especial al Reino Unido, donde purgará el resto de su pena de 50 años por crímenes de guerra y contra la humanidad", afirma la corte en un comunicado.

Taylor llegó a las 10H00 GMT al Reino Unido donde "fue entregado a representantes de los servicios penitenciarios de Su Majestad", precisó el tribunal.

Un portavoz del ministerio de Justicia británico consultado por la AFP en Londres no quiso confirmar la información ni aclarar en qué cárcel purgará la pena. "No hacemos comentarios sobre casos individuales", dijo.

Londres anunció la semana pasada que Taylor, de 65 años, purgaría el resto de su pena en una cárcel británica en virtud de un acuerdo confidencial concluido en 2007, poco después de su arresto.

Taylor había pedido purgar la pena en una prisión de Ruanda para estar más cerca de su familia y este martes el gobierno ruandés afirmó estar dispuesto a examinar la solicitud.

Taylor, presidente de Liberia de 1997 a 2003, fue condenado en abril de 2012 a 50 años de cárcel por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002 )que causó 120.000 muertos y miles de civiles mutilados.

Fue declarado culpable de haber ayudado y fomentado una campaña de terror para intentar controlar Sierra Leona.

En septiembre, el TESL confirmó la condena en un juicio en apelación.

En esta nota: