GUATEMALA Internacionales - 

Trasladan de nuevo a prisión a ex presidente Portillo

GUATEMALA (AFP). El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero por Estados Unidos, que ha solicitado su extradición, fue trasladado este martes a una prisión preventiva desde el hospital militar donde estaba internado por problemas de salud.

El Tribunal Quinto de Sentencia, que tramita la extradición, ordenó el traslado al determinar, según un informe médico, que los quebrantos de salud del ex gobernante no ameritan su hospitalización, informó el vocero de la Dirección de Presidios, Rudy Esquivel.

El traslado fue ejecutado por personal del Sistema Penitenciario en la madrugada de este martes del Centro Médico Militar al Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18, ubicada en la periferia norte de la capital, detalló.

Portillo se encontraba en el Centro Médico Militar desde el 20 de febrero cuando fue internado por un problema de salud cuando se encontraba en una cárcel de máxima seguridad, adonde había sido remitido una semana antes desde el Preventivo.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos remitió a la cancillería guatemalteca la solicitud de extradición por lavar "decenas de millones de dólares" en ese territorio, producto de actividades ilegales y de donaciones de Taiwán, mientras gobernaba entre 2000 y 2004.

Entre tanto, personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ente avalado por la ONU, capturó a cuatro guatemaltecos, incluida una mujer, acusados de encubrir a Portillo cuando se encontraba prófugo de la justicia.

Los detenidos fueron identificados como Blas Oliverio Paraíso Portillo, Francisco Paraíso, Ana Luisa Liuberry y Erick Javier Cruz.

Las capturas se efectuaron en el departamento de Zacapa, unos 170 km al este de la capital, de donde es originario el ex jefe de Estado.

El ex presidente retornó a Guatemala en 2008 después de cuatro años de permanecer refugiado en México.

FUENTE: Agencia AFP