Turquía Internacionales - 

Trece países condenan a Israel por asaltar flotilla

ANKARA, Turquía ( AP ). Turquía y otros 12 países del sureste europeo condenaron el miércoles el reciente operativo israelí contra una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, en el cual murieron nueve personas.

Los países dijeron en un comunicado conjunto emitido al cierre de una cumbre de países balcánicos que quieren " una investigación imparcial, independiente y con credibilidad internacional sobre el asunto ". Asimismo, insistieron en la urgencia de mejorar las condiciones humanitarias en Gaza.

Nueve activistas propalestinos _ocho turcos y un joven turco-estadounidense_ fallecieron luego que un grupo especializado en operaciones comando irrumpiera en una de las embarcaciones de la flotilla, que intentaba romper el bloqueo israelí en la Franja de Gaza. Israel sostiene que los soldados empezaron a disparar sólo cuando los activistas los atacaron.

El comunicado fue emitido al finalizar la cumbre del Proceso de Cooperación del Sureste Europeo, integrado por 13 naciones.

En el encuentro, el presidente serbio, Boris Tadic, le pidió a la Unión Europea que le diga directamente a su país " sin excusas " si quiere que Serbia se una al bloque de 27 naciones. El presidente turco también instó a la UE a que evite tomar medidas que retrasen el proceso de integración.

El líder turco emitió sus críticas a pesar de que la UE aseguró este mes que las puertas del bloque están abiertas para Croacia, Serbia, Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia y Montenegro si cumplen con los requisitos de la membresía.

La Unión Europea exige, entre otros aspectos, un refuerzo de las leyes, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, además de garantías para la libertad de prensa y cooperación regional. Hasta el momento, ningún país de la región ha calificado. Croacia es el más cercano a reunir los requisitos y podría unirse al bloque en 2012.

Kosovo no mandó a ningún representante a la cumbre, dijo un funcionario turco.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: