Tren norcoreano llega a China, según informes

ETIQUETAS

SEUL (AP). Informes sobre el arribo de un tren de Corea del Norte a una ciudad fronteriza China alimentó versiones este sábado de que Kim Jong Il se aprestaba a visitar el país vecino, aunque no se pudo confirmar que el jefe de estado hubiese partido.

La visita, de confirmarse, se produciría en momentos que Estados Unidos y China, entre otros, presionan a Corea del Norte para que reanude las negociaciones sobre sus programas nucleares.

La agencia surcoreana Yonhap informó que un tren especial arribó antes del amanecer a la ciudad china de Dandong y añadió, citando a un funcionario anónimo, que Kim viajaba en el tren o bien éste llegó para preparar el viaje.

Horas después, un despacho desde China de la misma agencia sostuvo que era un tren de carga. Otros medios surcoreanos, entre ellos el canal de cable YTN y el diario JoongAng Ilbo, también informaron del arribo de un tren de carga norcoreano a la ciudad.

Por su parte, la agencia noticiosa y la radio estatales norcoreanas informaron que Kim asistió a una función artística _sin aclarar la hora ni el lugar_, lo cual provocó conjeturas en los medios surcoreanos de que Kim aún no había partido.

La presidencia surcoreana dijo el miércoles que había altas probabilidades de que se produjera tal visita. Kim lleva una vida de recluso, rara vez viaja al exterior y siempre lo hace rodeado de rígidas medidas de seguridad. Su último viaje a China fue en 2006.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano dijo el sábado que investigaba la posibilidad de un viaje de Kim.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes