Triboluminiscencia, el bello fenómeno que acompañó al terremoto de México

El poderoso terremoto que azotó la noche del jueves México y parte de Centroamérica vino acompañado de manifestaciones lumínicas de gran belleza sobre el cielo del país, fenómeno que se conoce como triboluminiscencia.

El académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México Esteban Hernández explicó a través de un vídeo los diversos factores que pudieron originar este bello fenómeno que acompañó la catástrofe natural que ha causado hasta el momento la muerte de 58 personas.

Los destellos se asocian al sismo a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que "generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos".

"Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas", explica Hernández.

Estos electrones cargados de "energía cinética" tienden a buscar alguna salida, por lo que, para ello, salen al contacto con la atmósfera.

Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, provocando el fenómeno que conocemos como triboluminiscencia.

Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador, quien aclara, no obstante, que "existen fuentes no asociadas" al sismo.

"En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz", lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nace "una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera".

La titular del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, Xyoli Pérez Campos, aseguró hoy en conferencia de prensa que las luces "no presentan relación" con el terremoto.

"El sismo tiene lugar a 48 kilómetros de profundidad, el epicentro se encuentra en el océano y las luces se reportan en otros lugares de la República. No están relacionados con el sismo", afirmó.

Hernández dio otra alternativa a la aparición de los destellos y es la tormenta solar que se dio durante el sismo y que todavía perdura.

Estas tormentas se asocian con las llamadas auroras, que son fenómenos planetarios que se ven en el cielo.

Estas auroras, según Hernández, únicamente se presentan en determinadas latitudes, generalmente muy al norte o muy al sur.

El experto aclaró que "aunque puede darse el fenómeno", en este caso "no cumplen" con lo que se vio la noche del jueves en el país. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7