Tribu de presidente yemení demanda su dimisión

SANA (AP). La propia tribu del presidente de Yemen le pidió que renuncie a su cargo luego de una mortal represión contra manifestantes, lo que le quita al mandatario un apoyo vital en una sociedad dominada por los lazos de sangre.

Algunos de los líderes religiosos más importantes del país también se unieron al llamado para que dimita el presidente Alí Abdalá Salé, en tanto que decenas de miles de personas participaron el domingo en un cortejo fúnebre organizado para algunos de los más de 40 manifestantes asesinados el viernes por pistoleros del gobierno.

"Elogiamos con todo respeto y observancia la posición del pueblo", dijo el jeque Sadiq al-Ahmar, jefe de la tribu Hashed, en un comunicado conjunto con los líderes religiosos, emitido después de una reunión efectuada la víspera en su casa.

Los partidos de oposición que participaban en la procesión dijeron que habían cambiado su postura, de demandar reformas políticas a pedir la destitución de Salé.

"Nuestra única opción ahora es la pronta dimisión del régimen. Apoyamos la demanda del pueblo", dijo el líder opositor Yasin Said Numan a The Associated Press.

Por su parte, el ministro de derechos humanos Huda al-Ban dijo que renunciaba para protestar por el "horrible, cobarde y alevoso crimen" del gobierno.

El día más sangriento del levantamiento contra Salé, el cual comenzó hace un mes, provocó condenas de la ONU y de Estados Unidos, que respalda a su gobierno con cientos de millones de dólares en ayuda militar para combatir a una poderosa facción de al-Qaida atrincherada en la zona montañosa de Yemen.

El ministro de salud Abdul-Karim Rafi dijo a reporteros que la muerte de manifestantes era "un crimen inaceptable por la lógica e injustificable".

Agregó que 44 manifestantes murieron y 192 más resultaron heridos, 21 de ellos de gravedad.

Mohamed Naji Allaw, abogado y activista, dijo que el gobierno estaba ofreciendo dinero a las familias de las víctimas para que no cooperaran con la investigación y que las presionaba para que no participaran en el cortejo fúnebre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes