Tribunal de Casación decidirá el 11 de enero sobre recursos del caso LuxLeaks

El Tribunal de Casación de Luxemburgo se pronunciará el próximo 11 de enero sobre los recursos que han presentado los dos afectados contra la sentencia del caso LuxLeaks, por el que se descubrieron en 2014 las ventajas fiscales concedidas por el Gran Ducado a multinacionales.

Un tribunal de Luxemburgo dictó en junio de 2016 una primera sentencia, que condenó a Antoine Deltour, exempleado de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), y a Raphaël Halet, otro exempleado de PwC, a doce y nueve meses de prisión, respectivamente.

Sin embargo, el pasado 15 de marzo el Tribunal de Apelación de Luxemburgo redujo las penas a los informantes del escándalo y condenó a seis meses de prisión condicional y una multa de 1.500 euros a Deltour y a una multa de 1.000 euros a Halet, al tiempo que ratificó la absolución del tercer acusado en el caso, el periodista francés Édouard Perrin.

Deltour y Halet presentaron un recurso ante la Corte de Casación, cuya función no es volver a juzgar el asunto sino limitarse a verificar la correcta aplicación del derecho en este caso y el respeto de las reglas de procedimiento, explica hoy el diario luxemburgués "Le Quotidien".

Será así la tercera instancia judicial en conocer el caso.

El Tribunal de Casación celebró hoy una audiencia durante la cual las defensas de Deltour y Halet expusieron sus argumentos y el fiscal pidió que los recursos de casación sean declarados infundados.

Los recursos en cuestión no afectan a la absolución de Édouard Perrin, quien estuvo presente hoy en la audiencia para apoyar a Deltour y Halet.

La filtración de Luxemburgo fue el escándalo más importante en materia de evasión fiscal hasta la publicación de los "Papeles de Panamá" y el juicio ha abierto un debate político en la Unión Europea (UE) sobre la protección de los confidentes. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7