ELECCIONES Internacionales - 

Tribunal Electoral de Guatemala, sin fecha para dar resultados de comicios

Guatemala, 7 sep (EFE).- Las autoridades electorales de Guatemala dijeron hoy que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultado definitivos de los comicios generales del domingo, y anunciar así quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia con el ganador de ayer, el humorista Jimmy Morales.

"Aún no está eso. La fecha no la podemos decir", declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en una conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una "audiencia de revisión" de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual "la fecha no la podemos decir".

Las formaciones políticas, agregó, también tiene plazo de cinco días para presentar sus impugnaciones al resultado.

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19,62 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19,60 %, escrutadas el 97,86 % de las mesas.

Solórzano resaltó este lunes que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la primera magistratura.

El magistrado achacó la situación a un proceso "lleno de circunstancias", como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las elecciones presidenciales del domingo las ganó el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, que escrutadas el 97,86 % de las mesas obtiene el 23,92 % (1.157.259 votos), según los datos actualizados de la página web del TSE.

Morales, un humorista devenido en político, no alcanzó el 50 % más uno de los sufragios que se requieren para lograr la Presidencia en primera vuelta, por lo que deberá ir a una segunda programada para el próximo 25 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, llamó por su parte a los partidos políticos y a sus líderes para que pidan "a sus bases" y a sus "simpatizantes" que tengan "calma" y esperen a los resultados finales, porque el sistema electoral "es seguro".

Pineda, aseveró que el TSE está respetando la ley y que, tras la jornada de ayer, se puede decir que ha cumplido "de una manera histórica" con un cambio en Guatemala, demostrando que se puede dar "transparencia" a un proceso electoral.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para realizar elecciones generales, en las que debían elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según los datos actualizados de la página web del TSE, a espera de que se cuente el 100 %, la participación alcanza el 70,49 por ciento. EFE

pp/gf/arm

FUENTE: EFE

En esta nota: