Tribunal Electoral pide a Micheletti derogar restricciones

TEGUCIGALPA ( AP). El Tribunal Electoral solicitó el miércoles al presidente de facto Roberto Micheletti que derogue un decreto de emergencia que limita los derechos civiles, preocupado de que su vigencia pudiera afectar los comicios programados para noviembre.

Micheletti, quien se reunió en la presidencia con los magistrados de Tribunal Electoral, dejó entrever que el decreto seguirá vigente por unos días más, al menos mientras consulta con diferentes sectores con la intención de " derogarlo oportunamente".

El magistrado David Matamoros dijo que " hemos solicitado... que sea derogado (el decreto) para que, insisto, no haya ninguna duda, ningún cuestionamiento, sobre la legitimidad" de las elecciones.

El mandatario insistió inicialmente en aplicar el decreto de emergencia para aplacar lo que calificó como llamados a la insurrección por parte de los partidarios del líder depuesto.

Los políticos conservadores temen que el decreto ponga en peligro los comicios de noviembre, que ven como la mejor esperanza para que Honduras recupere el reconocimiento internacional después del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Manuel Zelaya. Las votaciones fueron programadas antes del golpe contra Zelaya, cuyo mandato presidencial vence en enero.

" No debe de darse armas a los enemigos de la democracia, el arma para destruir el proceso", dijo el magistrado Enrique Ortez.

Por su parte la Iglesia Católica propuso el miércoles a Zelaya y a Micheletti conformar una mesa de diálogo a la que denominó " Acuerdo de Tegucigalpa", en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis.

El Obispo Juan José Pineda plateó la iniciativa en el canal 10 de televisión y propuso que el diálogo se realice en Tegucigalpa. La idea es que Micheletti y Zelaya nombren cada uno a dos o tres representantes y con la participación de dos mediadores, uno de Honduras y otro que a su juicio puede ser el canciller y vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, busquen una salida a la crisis.

" Queremos pegarle este empujoncito a los actores", apuntó Pineda al precisar que el punto de partida sería el acuerdo de San José.

" Creemos que tenemos que buscar una solución hondureña, nosotros los hondureños somos capaces", dijo.

Paralelo, desde Washington se informó que una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribará a Tegucigalpa el viernes con la finalidad de preparar la posterior visita de una comitiva de cancilleres y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, en un nuevo esfuerzo en busca de una salida a la crisis.

Los cancilleres e Insulza llegarían a Honduras la próxima semana.

La OEA dijo en un comunicado que la misión de avanzada será encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, a quienes se sumará en Tegucigalpa John Biehl, asesor de Insulza y quien se reunió la noche del miércoles con Zelaya en la embajada brasileña.

Por primera vez desde que Zelaya regresó hace ocho días el miércoles no hubo toque de queda. Orlin Cerrato, portavoz de la policía, dijo al canal 10 de televisión que " no va a haber toque de queda este día... para satisfacción de todos los hondureños que pueden desarrollar sus actividades".

En una entrevista al diario chileno La Segunda y publicada en su sitio de internet, Micheletti dijo que está dispuesto a hacerse a un lado si es necesario para resolver la crisis institucional en Honduras.

" Yo he dicho muchas veces que nunca seré un impedimento, ni para las elecciones ni para resolver esta crisis. Estoy dispuesto a hacerme a un lado si es necesario. Todas las opciones deben estar sobre la mesa, excepto la cancelación o el no reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre", afirmó.

Anteriormente ha dicho que una eventual separación de la presidencia no implica que sea para restituir a Zelaya, sino para que una tercera persona lo releve.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes