Tribunal Electoral de C. Rica investiga a presidente Arias

SAN JOSE ( AFP). Una instancia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga de nuevo la supuesta injerencia política del presidente costarricense, Oscar Arias, en política electoral, tras una denuncia de un diputado opositor, informó el sábado el diario La Nación.

El legislador Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana, denunció ante el TSE lo que considera una injerencia de Arias en la política electoral del país, a raíz de unas declaraciones el pasado 27 de julio.

" Es una lástima que Viviana Martín (ministra de Justicia) nos vaya a dejar. He tratado de persuadirla, pero no he podido; pero se nos va porque vamos a ponerla a legislar", habría dicho Arias durante una actividad pública.

Alfaro cree, según escribió La Nación, que " las declaraciones de Arias son una clara violación de lo establecido en el artículo 88 del Código Electoral y muestran su intención de incidir en la política electoral".

Dicha norma electoral prohíbe expresamente al presidente de la República, ministros y otros altos mandos públicos participar u opinar abiertamente en política electoral.

El TSE abrió el 11 de junio pasado otra investigación, a instancias del mismo Alfaro, para determinar si Arias violentó el artículo 88 cuando resaltó el triunfo de su correligionaria Laura Chinchilla en la convención interna del oficialismo, de cara a los comicios del 7 de febrero de 2010.

Hace un año, el TSE, tras una denuncia similar, llamó la atención al mandatario para que guarde " absoluta imparcialidad" en temas electorales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes