Tribunal: Odyssey debería devolver valioso tesoro a España

MIAMI ( AFP). La empresa estadounidense caza tesoros Odyssey debería devolver a España un millonario cargamento de monedas de oro y plata recuperado de un galeón español tras la decisión de un tribunal estadounidense el miércoles que dictaminó que no tiene jurisdicción en el caso, informaron fuentes judiciales.

El tribunal dijo que existe " inmunidad soberana" de España sobre el valioso pecio y recomendó hacer lugar a un planteo del gobierno español para que se rechace una demanda de Odyssey que exige se reconozcan sus derechos sobre el hallazgo.

La empresa caza tesoros dijo hoy jueves que hará frente a la recomendación de poner fin al caso en la justicia estadounidense y que hará un nuevo planteo ante los jueces de distrito intervinientes, en la ciudad de Tampa (Florida, sureste).

" Vamos a recurrir al recomendación del tribunal", dijo la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, en un comunicado difundido por la empresa.

" Este es claramente un caso donde hay muchos asuntos relevantes que han sido disputados, como si el buque Mercedes estaba o no en una misión comercial y si la propiedad de las piezas recuperadas pertenecen o no a España".

Odyssey anunció en mayo de 2007 el descubrimiento " en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500,000 monedas de plata y centenares de objeto de oro.

El hallazgo, que luego se indicó pertenecía al galeón español " Nuestra Señora de las Mercedes", fue traído a Estados Unidos desde la colonia británica de Gibraltar, en el sur de España, manteniendo en secreto el lugar exacto del hallazgo.

El gobierno español reclamó desde un primer momento la propiedad del tesoro, negó que estuviera en aguas internacionales y presentó una moción que exigía que la justicia norteamericana se declare sin jurisdicción para resolver el caso.

Odyssey sostenía que ni el lugar de hallazgo del " Black Swan" (Cisne Negro, como denominó en código al galeón), ni la carga recuperada representaban elementos a los que pudiera aplicarse una inmunidad soberana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes