Tribunal Supremo de EEUU permite denunciar ley que prohíbe mentir en campaña

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió hoy a un grupo contrario al aborto denunciar una ley del estado de Ohio que prohíbe realizar afirmaciones falsas conscientemente durante las campañas electorales.

Los jueces, en todo caso, no vetaron la ley, sino que accedieron a la petición de una organización de Ohio que se opone al aborto, a la que autorizaron a cuestionar ante un tribunal federal la constitucionalidad de esta norma estatal.

En una decisión unánime, la corte consideró que la ley puede reducir la implicación política de los grupos de activismo, porque entiende que tienen motivos para temer que sus mensajes puedan ser censurados.

Así, la decisión del Supremo deja vía libre al grupo antiabortista Susan B. Anthony List para llevar a instancias judiciales inferiores la ley de Ohio.

Este colectivo puso carteles en las elecciones legislativas de 2010 en contra del legislador demócrata por Ohio Steven Driehaus, que se opone al aborto, en los que le acusaba de dar "financiación de los contribuyentes al aborto" al apoyar la reforma sanitaria impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Aunque la financiación federal para el aborto está prohibida, algunos grupos tienen una visión más amplia de esta práctica que incluye también las píldoras anticonceptivas, una opción que se contempla en algunos casos en la ley sanitaria de Obama.

Driehaus amenazó con denunciar a Susan B. Anthony List, aunque finalmente no lo hizo y, dado que el grupo planea seguir con este tipo de campañas, entiende que la legislación de Ohio viola su derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

En las audiencias sobre el caso, los jueces del Supremo estadounidense mostraron escepticismo sobre la constitucionalidad de esta ley de Ohio -otros estados tienen normas similares-, que ha sido criticada tanto por demócratas como por republicanos.

El juez Antonin Scalia comparó lo establecido en esta ley con las prácticas del "Ministerio de la Verdad" de la novela de George Orwell "1984".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7