Tribunal de Tailandia otorga a japonés la paternidad de 13 niños subrogados

Un tribunal tailandés reconoció hoy la paternidad sobre trece niños gestados en varios procesos de subrogación a un japonés de 28 años, en uno de los polémicos casos que impulsaron el cierre de este tipo de concepción en el país.

El Tribunal Central Juvenil y Familia de Bangkok decidió que Mitsutoki Shigeta es el "padre soltero" de los menores, incubados por nueve mujeres que contrató en 2013 y con óvulos de donantes.

El juez estimó que el japonés, quien se encuentra fuera de Tailandia, ha cuidado de los infantes a través de las frecuentes visitas de sus representantes legales y admitió como válidas las pruebas de ADN que confirmaban su paternidad, reporta el diario "Bangkok Post".

Nueve de los niños fueron descubiertos en agosto de 2014 en un apartamento de Bangkok junto a siete niñeras y otra mujer embarazada, que después dio a luz a una niña.

Las autoridades entonces confirmaron que Shigeta, hijo de un acaudalado empresario japonés, había entrado en el país en 65 ocasiones desde 2012 y fue visto en al menos tres veces abandonando Tailandia con un bebé en brazos.

La mujeres gestantes dieron a luz antes de que entrara en vigor -en julio de 2015- las leyes aprobadas para restringir estos engendramientos, lo que abrió la posibilidad de que el japonés acudiera a los tribunales para demandar sus derechos parentales.

El tribunal además desestimó la acusación de tráfico humano interpuesta contra el japonés, quien abrió previamente varias cuentas bancarias en Singapur a nombre de los niños.

El abogado de Shigeta afirmó que el proceso de trasladar a los niños desde las instalaciones gubernamentales donde se encuentran a su nuevo hogar en Tokio se hará de manera gradual.

Tailandia promulgó en 2015 leyes que prohíben a los extranjeros acceder a madres subrogadas, tras el abandono de un bebé con síndrome de Down por una pareja australiana. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes