Tribunal británico autoriza extradición de presunto etarra

LONDRES (AP). El Alto Tribunal británico autorizó el lunes la extradición a España de un presunto terrorista vasco buscado en relación con el asesinato de un policía y un complot para asesinar al rey de España.

El tribunal falló que Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, de 44 años, puede ser extraditado a España, donde está acusado de varios delitos de terrorismo, entre ellos entre ellos el asesinato del policía autonómico vasco Txema Agirre. Dispone de varios días para apelar la decisión.

Gogeaskoetxea Arronategui es uno de los sospechosos de haber participado en la colocación de una carga explosiva en 1997 en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, en el norte de España. Al parecer el objetivo buscado era el rey Juan Calos.

El sospechoso fue detenido el 7 de julio en su casa de Cambridge donde residía desde hace cuatro años con su esposa e hijos bajo una identidad ficticia.

ETA, siglas en vascuence de Patria Vasca y Libertad, asesinó a 829 personas desde 1968 para lograr la creación de un país vasco independiente. Es considerada una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes