Tribunal ruso condena a doce años de cárcel al periodista ucraniano Súschenko

Un tribunal de Moscú sentenció hoy a doce años de cárcel al periodista ucraniano Román Súschenko por delito de espionaje, informaron medios rusos.

La Fiscalía pedía 14 años de reclusión para el periodista ucraniano, que está en prisión preventiva en Rusia desde 2016.

El juicio se celebró a puerta cerrada al ser calificado de secreto el sumario.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia detuvo a Súschenko en septiembre de 2016, tras lo cual fue acusado de ser oficial de la inteligencia militar ucraniana y trabajar en Moscú como agente encubierto.

Según el FSB, el corresponsal de la agencia de noticias Ukrinform reunía para Kiev "secretos de Estado sobre la actividad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Rusia".

Tras hacerse pública la condena, el abogado de Súschenko, Mark Feiguín -que también defendió a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, condenada en Rusia por el asesinato de dos periodistas-, señaló que su cliente podría ser intercambiado por el periodista ruso Kiril Vishinski, detenido en mayo en Kiev por alta traición.

"El veredicto de Súschenko abre una oportunidad para que sea intercambiado por Vishinski", dijo el letrado a los medios.

Kiev, agregó el abogado, está por la labor de llevar a cabo ese trueque.

Ucrania denunció en repetidas ocasiones la detención de Súschenko y pidió a la comunidad internacional que presione a Rusia para conseguir su liberación. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes