Tribunal electoral cuestiona decreto de Morales

LA PAZ (AP). La Corte Nacional Electoral (CNE) calificó de "inadmisible" un decreto del presidente Evo Morales sobre el empadronamiento de los bolivianos que residen en el exterior para que puedan sufragar en las elecciones de diciembre.

En una resolución aprobada el jueves, el CNE dejó en claro que "el empadronamiento de bolivianos residentes en el exterior es atribución del órgano electoral" y anunció que el registro se realizará en tres fases a partir de la siguiente semana "en el marco de su autonomía e independencia".

El decreto aprobado por Morales facultaba a los funcionarios consulares a realizar la tarea bajo dirección de la CNE lo que despertó susceptibilidades en la oposición política ya que los cónsules son designados por el gobierno.

La CNE también dejó en claro que se requiere de una ley para autorizar el voto de los bolivianos que viven fuera del país y que según estimaciones no oficiales pasan de dos millones de personas.

El gobierno ha respaldado la iniciativa de los residentes que reclaman su derecho al voto. En Argentina principal destino de los inmigrantes viven más de un millón de bolivianos y las organizaciones que los agrupan se ha mostrado afines al mandatario. Otros 400,000 bolivianos residen en España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes