Tribunal francés anunciará sentencia en el caso de Noriega

PARÍS (AFP). La justicia francesa anunciará este miércoles la sentencia contra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, juzgado la semana pasada por blanqueo de dinero de la droga en Francia a fines de los 80, para quien la fiscalía pidió 10 años de prisión, la pena máxima.

La sala 11 del Tribunal Correccional de París, presidida por la magistrada Agnés Quantin, empezará a leer su decisión a las 13H30 locales (11H30 GMT).

Noriega, de 76 años, que padece hipertensión y secuelas de una hemiplejia, llegó a París el 27 de abril extraditado de Estados Unidos, donde permaneció 20 años en la cárcel por tráfico de estupefacientes.

En Francia fue condenado en ausencia en 1999 a 10 años de cárcel por el lavado de 15 millones de francos de entonces (2,3 millones de euros o 2,8 millones de dólares) del cártel de Medellín, obtenidos a cambio de permitir el tránsito por Panamá de aviones cargados de cocaína, según la instrucción francesa, que se basó en la efectuada por la justicia estadounidense.

Noriega, que en los años 70 fue espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dirigida por George Bush (presidente de EEUU de 1989 a 1992), se presentó como un "soldado profesional" que "recibió los mejores elogios de los Estados Unidos", pero que por negarse a ser la "punta de lanza" de Washington para terminar con las izquierdas en la región se convirtió en su oveja negra.

Durante el juicio relató su carrera militar y su intervención para aplacar los conflictos regionales, pero ante insistentes preguntas de la presidenta, dijo que no recordaba lo referido a las operaciones bancarias.

El ex hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989 afirmó que el objetivo de sacar el dinero del país era evitar que fuera embargado por Estados Unidos.

Tropas estadounidenses invadieron Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar a Noriega, a quien capturaron y trasladaron a Estados Unidos.

Los abogados que representan a Panamá pidieron en el juicio una "reparación por perjuicio material y moral" de 27 millones de euros.

Panamá pidió a principios de junio a Francia la extradición de Noriega, condenado en su país a 20 años de cárcel por el asesinato de un opositor político en 1985.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes