Tribunal hondureño reanuda juicio a acusados por asesinato de Berta Cáceres

Un tribunal de sentencia de Honduras reanudó hoy el juicio a ocho acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, cometido en 2016, sin que su familia tenga representación legal en el proceso.

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, afirmó a Efe que el juicio se reanudó hacia las 10.00 hora local (16.00 GMT) con la presentación de "incidentes (de la) defensa" en el tribunal de sentencia, adonde fueron trasladados esta mañana los imputados.

Se trata de Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético (DESA,) Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas.

Todos son acusados por el Ministerio Público por el crimen de Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

La líder indígena, ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, al que se oponía Cáceres por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Tras cuatro aplazamientos por la recusación del tribunal de sentencia el juicio comenzó finalmente el pasado sábado sin la presencia de los abogados privados de la familia de Berta Cáceres.

Berta Zúñiga Cáceres, hija de la ambientalista, dijo hoy que el juicio ha sido reanudado "sin la presencia de las víctimas a las que hasta ahora les han retirado a sus abogados en un acto ilegal y represivo por parte del tribunal que lleva el proceso".

La también coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que Cáceres fue una de sus fundadoras en 1993, publicó en Twitter una fotografía de un altar en memoria de su madre en la entrada de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

"Las víctimas hoy no estamos presentes velando por la justicia verdadera", se lee en el cártel que la familia de Berta Cáceres colgó por varios minutos en el portón de acceso a la entrada principal del Tribunal Supremo.

Los abogados de la familia de Cáceres presentaron el pasado viernes una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia convocada para iniciar el juicio, según el Copinh.

"Sin embargo, el Tribunal procedió ilegalmente declarando que estos habían abandonado el proceso e impuso al Ministerio Público como representante de las víctimas", de acuerdo al Copinh.

El diputado español Pedro Arrojo dijo este lunes que espera que el juicio por el asesinato de Berta Cáceres "sea justo" y se llegue a la captura de los autores intelectuales para que el caso no quede impune.

En una entrevista con Efe en Tegucigalpa, Arrojo, amigo personal de la ambientalista, dijo que confía que "con la movilización ciudadana y la sensibilidad humana del pueblo de Honduras y la presión internacional, se consiga que el juicio de Berta marque en la historia de Honduras y América Latina un antes y un después". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes