Tribunal prohíbe a un diario publicar fotos de muertes

Caracas ( EFE). Un tribunal venezolano prohibió hoy al diario El Nacional reproducir imágenes que contengan, entre otros, mensajes sobre muertes y violencia como parte de una investigación abierta en su contra por haber publicado el viernes pasado una foto de cadáveres en la morgue de Caracas.

El diario, cuya línea editorial es contraria al Gobierno, señaló en su página web que una corte de Caracas le notificó de la " medida preventiva" le prohíbe publicar " imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror y agresión física".

La medida además le impide reproducir " imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes", informó el diario.

El Nacional informó además de que fue notificado de que podría ser sancionado con una multa millonaria por infringir la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La demanda o " acción de protección contra el diario El Nacional" fue interpuesta el viernes pasado por la Defensoría del Pueblo ante los tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

La Defensoría informó entonces de que pidió que se ordenara al diario " abstenerse de difundir imágenes que atenten contra los derechos".

Asimismo, otro diario caraqueño opositor, el Tal Cual, informó este martes que la Defensoría del Pueblo interpuso una " acción de protección" en su contra por haber reproducido ayer, en su primera página, la misma foto de los cadáveres en la morgue publicada por El Nacional el viernes.

El Tal Cual informó en su página web que el consultor jurídico de la Defensoría, Larry Davoe, señaló que actuó porque " a pesar de la reacción de los organismos de protección de la niñez" el diario " decidió publicar esa imagen sangrienta y grotesca que atenta contra los derechos de los niños".

El funcionario público precisó que la Sala 12 del tribunal de protección de infantes lleva los casos contra El Nacional y Tal Cual y que, respecto al primero, el juzgado ya admitió la demanda y notificó a los directivos del matutino para que presenten en los próximos 10 días sus descargos.

La polémica imagen, tomada por un fotógrafo de El Nacional en diciembre de 2009, según asegura el diario, muestra cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangrentados y amontonados en las mesas y el piso de la Morgue de Caracas, la única de la capital.

El viernes pasado además de la Defensoría, el director de la policía científica CICPC, Wilmer Flores, repudió la publicación de la foto, que, según dijo, data de 2006, y anunció acciones contra El Nacional ante la Fiscalía.

Por su parte, el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que la imagen que publicó dejaba en " evidencia la terrible" inseguridad que azota a Venezuela, donde en 2009 se registraron entre 13,000 y 16,000 asesinatos, de acuerdo a datos extraoficiales de la policía y organizaciones no gubernamentales, respectivamente.

Todos los sondeos coinciden en que la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde se registra un promedio de 10,000 muertes violentas al año según datos de un estudio policial filtrado a la prensa en 2008.

Las autoridades venezolanas no divulgan oficialmente cifras sobre la inseguridad al menos desde 2006 y los pocos datos que se conocen los publica la prensa local en base a documentos filtrados o por recopilación de cifras a partir de registros policiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes