Tribunal prohibe salida a presidente de canal Globovisión

CARACAS (AP). Un tribunal de control dictó ayer miércoles una medida cautelar de prohibición de salida del país a Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, acusado del delito de "usura genérica" luego que las autoridades detectaron en una vivienda de su propiedad 24 vehículos nuevos.

El Tribunal 13 de Control de Caracas también estableció medidas semejantes a su hijo Guillermo Zuloaga Siso y otros dos empresarios relacionados con el caso, refirió el Ministerio Público en un comunicado.

Los fiscales con competencia en materia contra la corrupción, bancos, seguros y mercado de capitales, Daniel Medina y María Almenara, respectivamente, introdujeron la solicitud ante ese tribunal, argumentado "existían suficientes elementos para que se adoptaran tales medidas", dijo el escrito, citado por la agencia estatal de noticias ABN.

El proceso abierto contra el empresario ocurre en medio de las tensiones que surgieron en mayo pasado luego que el presidente Hugo Chávez amenazó con tomar severas sanciones contra Globovisión y otros medios locales a los que acusó de "conspirar" y de estar "incitando al odio".

De acuerdo con el Ministerio Público, Zuloaga, de 67 años, fue impugnado por "la presunta comisión del delito de usura genérica", a raíz del "almacenamiento irregular de 24 vehículos", que fueron localizados durante un allanamiento que realizaron las autoridades el 21 de mayo a una propiedad del empresario, en el este de la capital.

De ser declarado culpable Zuloaga podría ser sancionado con prisión de uno a tres años.

Zuloaga, quien de acuerdo con el dictamen debe presentarse períodicamente ante el tribunal, ha rechazado la imputación que le hicieron los fiscales, y sostiene que el proceso que le abrieron busca "asustar" y "callar" a Globovisión, que es la única televisora local que es fuerte crítica del gobierno.

Zuloaga ha descartado que tenga planeado huir del país, y ha expresado que "no creemos que hay nada por qué temer".

El empresario niega que haya incurrido en un "almacenamiento irregular" de automóviles, tal como sostiene la Fiscalía, e insiste en que los vehículos que fueron encontrados en su propiedad "ya estaban vendidos y no podían seguir en el distribuidor porque hoy en día se presta a confusión".

Paralelamente, el Ministerio Público abrió otro proceso contra Zuloaga para determinar si incurrió en un "delito ambiental" por tener en la vivienda allanada animales disecados.

El allanamiento a la propiedad de Zuloaga se produjo en momentos en que el ente regulador del sector de las telecomunicaciones está investigando a Globovisión bajo cargos de incitar al "pánico" al criticar al gobierno por la lenta respuesta que tuvo durante el sismo que ocurrió el 4 de mayo en el centro del país.

Chávez advirtió el pasado 10 de mayo que los medios privados "se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes