Tribunal resuelve no volver a citar a Montesinos

LIMA (AP). El tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos rechazó el viernes un pedido de la defensa para que se vuelva a citar a declarar al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, cuyo testimonio a favor del ex mandatario fue considerado inválido.

La Corte esgrimió en su resolución que volver a requerir un testimonio a Montesinos era inútil ya que él había expresado tajantemente el lunes su negativa a seguir declarando tras aceptar hacerlo en un comienzo.

El tribunal consideró que esa conducta de Montesinos "lesionó la meta de esclarecimiento que corresponde al proceso penal", y señaló que habría actuado con "mala fe procesal".

Por eso la corte dijo el miércoles que su testimonio no tenía validez legal, y declaró el viernes infundado el pedido del abogado de Fujimori, César Nakazaki, para que se conmine a Montesinos a testificar de nuevo.

"El tribunal reitera que ese señor ya no concurre más a este tribunal", manifestó el magistrado César San Martín, presidente de la sala judicial.

Montesinos, ex brazo derecho y hombre de confianza de Fujimori durante la década de su gobierno (1990-2000), dijo en su testimonio inicial el lunes que Fujimori no tenía responsabilidad en las dos matanzas por las que es juzgado por delitos de asesinato y secuestro, y por los que enfrenta hasta 30 años de prisión.

Pero luego, abruptamente, Montesinos se negó a seguir testificando en la corte, argumentando que debía atender los propios procesos que él enfrenta.

La Fiscalía y la parte civil agraviada consideraron que fue evidente la intención de Montesinos de presentarse en la corte sólo para limpiar de responsabilidad de Fujimori.

Nakazaki argumentó el miércoles que la declaratoria de invalidez del testimonio de Montesinos perjudicaba a su cliente, ya que la Fiscalía y la parte civil pedirían entonces a la corte que se tomen en cuenta otras viejas declaraciones de Montesinos en las que afirmó que incurrió en delitos siguiendo órdenes de Fujimori.

"Un jefe responsable y valiente debería de responder por lo que han hecho sus subordinados, o se les permitió hacer", dijo en una oportunidad Montesinos desde la cárcel en una entrevista a un canal de televisión, retando a Fujimori a retornar de su exilio en Japón para enfrentar a la justicia peruana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes