Tribunal salvadoreño amplía tiempo de investigación al caso de expresidente Saca

El Tribunal Cuarto de Instrucción de Salvador otorgó hoy seis meses más a la Fiscalía para que continúe con el proceso de investigación en contra del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y sus colaboradores acusados de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

La prorroga fue autorizada tras una petición hecha por el Ministerio Público en la que solicitaban "ampliar el plazo de instrucción de la causa penal contra el expresidente (que es de seis meses), por considerar que se trata de delitos cuya investigación es compleja y con multiplicidad de eventos".

El Centro Judicial detalló en un comunicado que el juez Rigoberto Chicas consideró otorgar la prórroga de instrucción hasta el 30 de noviembre y que inicialmente se vencía el 31 de mayo.

El juez consideró procedente la solicitud por la cantidad de diligencias, abundante información que actualmente se está incorporando al proceso y la que está pendiente aún de incorporar, agregó la fuente.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros 3 colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción), dictada el 5 de noviembre de 2016, en prisión provisional en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador.

Para el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares "en efectivo".

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

El partido Arena también está salpicado por este caso, porque, según la Fiscalía, recibió un cheque por 400.000 dólares de los fondos supuestamente malversados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7