Triplican esfuerzos por aire y mar para hallar submarino argentino

Vuelos de exploración, búsqueda en superficie y rastreo bajo el agua, se conjugan este domingo en la búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur, informó la Marina de Guerra (Armada) argentina.

"Se ha triplicado el esfuerzo", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en declaraciones frente al Edificio Libertad, sede de la fuerza en Buenos Aires.

Argentina "no descarta ninguna hipótesis" sobre el derrotero del submarino, que no tuvo más contacto desde la mañana del miércoles y que, en condiciones normales, era esperado este domingo en Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

El submarino partió hace siete días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y en su último contacto estaba a mitad de camino a la altura del Golfo San Jorge.

"En estos momentos se está haciendo un vuelo de exploración con un B8 antisubmarino de la Armada estadounidense. Por la tarde va a hacer lo propio otra aeronave antisubmarina de la NASA", precisó el portavoz.

Llegó al país otro avión Galaxy de la Fuerza Aérea estadounidense "con un equipo de apoyo a las operaciones", que se suman a una aeronave de Brasil y dos de la Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, está en operaciones en la zona el buque polar inglés "Protector", que cuenta con una sonda multiAS, que refleja tridimensionalmente el fondo y "está barriendo la zona desde la última posición conocida".

Las condiciones metereológicas siguen siendo "muy adversas", dijo Balbi. "Hay centros de baja presión en la zona, sigue habiendo mucha estado de mar, olas de cinco o seis metros, las unidades en superficie siguen capeando el temporal", precisó.

Balbi reiteró que se recibieron el sábado siete intentos de llamados que no se terminaron de concretar, pero manifestó que es incierto si de esas señales se podrán deducir datos de geolocalización del submarino.

"No nos vamos a confiar en que se pueda geolocalizar esas llamadas, con posición de longitud y latitud del submarino", dijo.

Hasta el momento se calcula que la exploración aérea barrió el 80% de la zona prevista, pero en superficie es difícil precisar el porcentaje ya explorado porque las unidades "estuvieron capeando el temporal", agregó Balbi.




Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7