Tripulante francés desaparece en el Cabo de Hornos

ETIQUETAS

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un tripulante francés desapareció en el inhóspito Cabo de Hornos, que separa las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico, luego que su yate se volcara en medio de un gran oleaje, informó hoy martes la armada chilena.

El navegante solitario Jean Le Cam, a bordo del yate Thais Morgane VM Materiaix, participaba en la regata internacional Vendee Globe, cuando desapareció cerca de la medianoche del lunes, explicó a la AP el capitán de fragata Arnoldo Peralta, del departamento de comunicaciones de la armada.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la armada dispuso el sobrevuelo de un avión naval que a las 05.15 horas (08.15 gmt) constató que "la embarcación se encontraba volcada y sin rastros visibles de su tripulante", dijo el oficial.

Alertado por el servicio marítimo, el buque tanque Sonangol Kassanje que se encontraba cerca recaló a las 07.00 horas (10.00 gmt) al costado del yate, pero el mal tiempo no permite "el arriado de una embarcación de emergencia para acercarse al casco del yate, encontrándose a la espera que mejoren las condiciones de mar que permitan intentar el rescate del navegante".

Peralta dijo que en la zona hay olas de hasta cinco metros de altura.

No se puede descartar la posibilidad de que Le Cam se encuentre con vida al interior del volcado yate porque en ocasiones se forma una bolsa de aire en la cabina.

El Departamento de Operaciones de la III Zona Naval, de Punta Arenas, enviará un segundo avión al lugar del desastre si las condiciones del clima lo permiten.

El accidente ocurrió 430 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, la ciudad más austral del mundo, desde donde zarpó el remolcador Lautaro, que debe llegar al lugar en la madrugada del miércoles.

Le Cam se encontraba conversando telefónicamente con otro participante en la regata, Vincent Riou, cuando gritó "mi yate está capotando" antes de que se interrumpiera la comunicación, dijo el presidente de la competencia, Philippe de Villiers.

Al momento del accidente dos navegantes solitarios habían atravesado el Cabo y Le Cam iba en tercer lugar.

Los organizadores de la prueba avisaron de inmediato a las autoridades chilenas.

La actual regata alrededor del mundo zarpó desde Francia el 9 de noviembre. Le Cam llegó segundo en la regata de 2004.

El Cabo de Hornos separa las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico y se caracteriza por fuertes vientos y corrientes marinas, y olas de gran altura, que junto al frío del lugar lo convierten en unos de los más inhóspitos de la tierra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes