Tropas de EU combaten en Libia con armas y panfletos

WASHINGTON ( AP). Las fuerzas militares internacionales se valen de las palabras al igual que de las armas en un intento para debilitar la influencia del líder libio Moamar Gadafi y están invitando sus tropas leales a que se vuelvan en contra del gobernante.

La coalición está lanzando panfletos que están dirigidos a las tropas libias y también un avión de Estados Unidos trasmite propaganda por radio a las fuerzas de la nación norafricana, informaron militares estadounidenses el lunes.

El mensaje: no obedezcan las órdenes de Gadafi, dejen de pelear, vayan a casa con sus familias.

Aunque cada día el Pentágono reporta el número de bombas que ha lanzando durante el día en la intervención en Libia, ha informado poco sobre la guerra psicológica que realiza en todo el país.

Sin embargo, aviones de la coalición han lanzado panfletos varias veces, más recientemente el domingo a los militares en tierra cerca de la ciudad de Mistrata, informaron fuentes castrenses a condición de anonimato porque no tienen autorizado hacer declaraciones sobre este esfuerzo.

Estados Unidos también ha transmitido por radio mensajes a las fuerzas libias desde el Comando Solo EC-130 de la Fuerza Aérea, un transporte Hércules especialmente modificado que lleva a cabo operaciones psicológicas y de información, y que transmite en AM, FM, HF, televisión y bandas militares de comunicación.

Las autoridades han reconocido el uso de esto, pero dieron pocos detalles excepto que se transmiten mensajes en inglés y árabe por toda Libia pidiéndole a la gente que cese las hostilidades y abandone las armas.

Este tipo de operaciones se han vuelto comunes en campañas militares. Más recientemente se hizo en Irak y Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes