Tropas de EU incrementan ayuda a Indonesia tras sismo

PADANG, Indonesia ( AP). El ejército estadounidense está aumentando su ayuda a víctimas del mortífero terremoto que dejó sin vivienda a cientos de miles de personas en la isla de Sumatra, en su mayor operativo de asistencia en Indonesia, de mayoría musulmana, desde el maremoto del 2004.

Dos buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos llegarán el miércoles o jueves, junto con vuelo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional con 50 toneladas de ayuda de emergencia, dijo el contra almirante Richard Landolt.

También se autorizó que un barco de suministros comience operaciones con cuatro helicópteros suficientemente grandes para transportar entre 30 y 40 personas o equipo a áreas a las que no se puede llegar por tierra, señaló.

La ampliación de la misión de ayuda de Estados Unidos, con hasta 600 soldados, ocurre mientras se han enfocado los esfuerzos en proporcionar ayuda a las villas arrasadas por aludes generados por el sismo con magnitud de 7,6 puntos del miércoles, dejando a un lado la búsqueda de sobrevivientes sepultados.

Los aldeanos se están quejando de falta de ayuda, a pesar de la llegada a Sumatra Occidental de trabajadores de asistencia de al menos 20 países. Los residentes sin vivienda están siendo amontonados en albergues provisionales y cocinan comidas exiguas de arroz y fideos en hogueras o comen vegetales de sus campos.

Muchos aldeanos fueron arrastrados por deslizamientos de tierra en las colinas remotas del norte de la capital regional, Padang. Los caminos fueron dañados e tal manera que sólo pueden ser transitados a pie o en motocicleta.

En total, aproximadamente 180,000 edificios resultaron severamente dañados o derribados por el sismo, incluidas cerca de 90,000 casas, dijo la Agencia de Atención de Desastres de Indonesia. la cifra oficial de muertes es de 704 y funcionarios señalaron que ésta podría llegar a miles.

Es el peor desastre natural que golpea Indonesia, la nación con mayor población musulmana del mundo, desde que un terremoto en la ciudad javanesa de Yogyakarta causó la muerte de aproximadamente 6,000 personas en mayo del 2006.

Ese siguió a un maremoto en el 2004 que mató a 230,000 personas en una docena de naciones, casi la mitad de ellas en la provincia indonesia de Aceh.

El martes, 69 soldados estadounidenses _incluidos 11 médicos_ quienes volaron de Alaska, Hawai, Guam y Japón, abrieron un hospital de campo con 300 camas afuera de la principal instalación médica de Padang, donde murieron cientos de personas debido al terremoto y muchas más resultaron heridas.

" Estamos listos para estar hasta lo último", dijo el coronel Dan Settergren, quien encabezó el equipo militar que estableció el hospital. " Haremos lo que sea necesario", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes