Tropas de Ouattara están implicadas en abusos en Costa de Marfil

DUEKOUE, Costa de Marfil (AP). Las fuerzas leales al presidente elegido democráticamente en Costa de Marfil mataron a cientos de civiles, violaron a simpatizantes de su adversario y quemaron aldeas en una ofensiva en el occidente del país, denunció un grupo de derechos humanos.

La organización Human Rights Watch le solicitó a Alassane Ouattara que investigue y castigue los abusos atribuidos a sus tropas y a las que apoyan a su rival, Laurent Gbagbo.

El grupo afirmó también que las milicias leales a Gbagbo mataron a más de 100 civiles en represalia por una ofensiva importante de los combatientes de Ouattara hacia la capital Abiyán.

Gbagbo está atrincherado en su residencia en Abiyán. Después de una década en el poder, se empeña en seguir gobernando pese a que las Naciones Unidas determinó que perdió ante Ouattara en las elecciones presidenciales de noviembre.

Luego de realizar acciones diplomáticas durante cuatro meses, Ouattara autorizó una intervención militar encabezada por miembros de un ex grupo rebelde. Esta fuerza avanzó cientos de kilómetros (millas) y tomó decenas de ciudades en unos cuantos días hasta que fue contenida a las puertas de Abiyán, la ciudad más grande de Costa de Marfil y la de más importancia estratégica.

Las Naciones Unidas dijeron el domingo que el Hotel Golf de Abiyán, donde está la base de operaciones de Ouattara, fue atacado la noche del sábado y que uno de los miembros de la fuerza de interposición resultó herido.

El vocero de la ONU, Hamadoun Toure, informó que varios cohetes y morteros cayeron en los terrenos del hotel poco después de que el contingente de las Naciones Unidas fue atacado en las inmediaciones. Un miembro de las fuerzas de paz sufrió heridas de gravedad y fue llevado al hospital, dijo.

Las milicias de Gbagbo salieron el sábado de la casa presidencial y tomaron posiciones en el centro de la ciudad y cerca del Hotel Golf.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes