Tropas chinas enfrentan peligroso lago en área de sismo

DUJIANGYAN, China (AP). Soldados chinos se prepararon para ponerse a trabajar el lunes para desbloquear un río lleno de escombros que amenaza con inundar a los damnificados a consecuencia el sismo que devastó la provincia de Sichuan hace dos semanas.

A dos semanas del sismo de magnitud 7,9 en la provincia central de Sichuan, los lagos formados por ríos obstruidos a causa de avalanchas complican las acciones de ayuda, de por si afectadas por los problemas de buscar refugio para millones de damnificados.

Una de las más potentes secuelas del sismo del 12 de mayo dejó al menos ocho muertos más el domingo, dijo el gabinete chino, con lo que el número de muertos previsto por el gobierno podría superar lo 8.000.

El número de muertos a consecuencia del desastre se elevó a 65.080, dijo el vocero del gabinete, Guo Weimin. Agregó que hay unos 23.150 desaparecidos, con otros 360.058 lesionados.

Los 1.800 soldados avanzaron hacia el nuevo lago de Tangjiashan, del condado de Beichuan, cada uno con 10 kilogramos (22 libras) de explosivos, para abrirse camino por los escombros, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los soldados llegaron la madrugada del lunes al lago, formado por una fuerte avalancha causada por el más potente sismo registrado en tres décadas en China, "e inmediatamente empezaron a trabajar para eliminar el peligro de una vasta inundación", dijo la agencia.

El lago se encuentra a 3,2 kilómetros (dos millas) corriente arriba del centro del condado de Beichuan. Miles de personas que permanecían ahí luego del sismo principal han sido evacuadas como precaución.

Xinhua indicó que los soldados planeaban "hacer estallar la barrera dejada por la avalancha", sin dar detalles.

La televisión estatal presentó imágenes de un helicóptero militar llevando una enorme pala mecánica hacia la zona.

Sin embargo, tormentas eléctricas han sido previstas para Sichuan el lunes y martes, dijo la Administración Meteorológica de China, al agregar que ello "incrementaría los riesgos presentados por los ríos bloqueados en las zonas afectadas".

El lago es uno de los muchos formados en Sichuan, donde la gente permanece nerviosa, especialmente luego de que la potente secuela sísmica destruyó el domingo decenas de miles de casas.

El lunes, Xinhua dijo que el número de muertos a consecuencia de la secuela se había incrementado a seis, entre ellos varios en las provincias vecinas. Más de 480 personas resultaron heridas.

La secuela, de magnitud 6,0, es una de las más potentes registradas desde el terremoto inicial, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. La Red Sísmica Nacional de China dijo que la secuela fue la más potente registrada en las dos semanas posteriores al desastre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes